• julio 18, 2024 13:37

Proyecto “Cartelera Abierta” financiado por el GORE. Academia de Danza MBA presentó obra “Mujeres”.

Oct 18, 2023

Teatro Provincial. La directora de dicha academia, Marcela Benavides, reestrenó esta puesta en escena, que es un homenaje a su madre, destacada escritora curicana.

CURICÓ. Ante un gran marco de público se presentó la obra “Mujeres”, de la Compañía de Danza y Artes MBA, en el Teatro Provincial de esta ciudad.

La puesta en escena está basada en poemas de María Cristina Aliaga, madre de Marcela Benavides, directora de MBA, quien ha sido una de las más destacadas escritoras curicanas de las últimas décadas.

A la presentación asistieron el alcalde Javier Muñoz; consejera regional Giovanna Paredes; concejal Patricio Bustamante y Elena Maldonado, miembro del directorio de la Corporación Cultural de la Municipalidad de Curicó.

“TORBELLINO”

“Mujeres” fue estrenada en 2005 y reestrenada en 2015. Esta vez se volvió a poner en escena, con la nueva generación de MBA.

“Fue muy positiva la presentación, en todo sentido. Desde la puesta en escena, creo que resultó espectacular. Siento que mis alumnas lo dieron todo en el escenario y lograron poner en escena la interpretación que la obra requería y lo habíamos conversado, para que así se pudiese plasmar en escena”, señaló Marcela Benavides, quien destacó además la gran cantidad público y el respeto y atención de este último.

Sobre el dedicar la creación a su madre, la coreógrafa dijo: “Si bienesciertoya no goza de esalibertad corporal que la hacía un torbellino en estasociedad, aúnbrillasubellaimaginaciónqueadmiro y que me motivó a llevarsupoesía a mi danza”. 

GORE

Por su parte el alcalde Javier Muñoz, dijo sobre la obra de danza que esta fue“una presentación maravillosa, con doce niñas que han hecho una extraordinaria presentación y esto hay que agradecerlo a Cartelera Abierta, que es un programa que ejecuta la Corporación Cultural, a través del Teatro Provincial, y es financiado por el Gobierno Regional y ahí tenemos que agradecer a la gobernadora Cristina Bravo y a nuestros consejeros regionales, quienes hacen posible que este programa sea financiado y así como esta, muchas otras presentaciones que se generan en el Teatro Provincial”, afirmó.

Marcela Benavides es una de las más destacadas coréografas de la región y el país. Se ha presentado en todo Chile y en varias competencias y muestras en distintos países, donde ha obtenido excelentes resultados.

María Cristina Aliaga Luna fue presidenta de  la Sociedad de Escritores de Curicópor 11 años. Ha publicado 9 nuevelibros, entre poesía y cuento y también en revistasalemanas.

Fue columnista de diarios regionales y nacionales. También participó  en antologías en España.