Hoy cuando existe la sensación de que en la administración pública se puede hacer lo que se quiera –incluso fuera de la ley y quedar impunes- es una de las más nefastas estelas que van ranciando la democracia.
Los estados necesitan alguien que administre su estructura y sus servicios y para ello están los funcionarios públicos.
Sin entrar en el detalle que a muchos de ellos se les pagan sumas siderales para que hagan bien su trabajo o si recurrimos a la antojadiza comparación con la empresa privada, el que no hace bien la pega, sencillamente, se va.
Cuando los medios de comunicación cumplen su rol y denuncian los delitos, la sinvergüenzura y el aprovechamiento de algunos que al final la ley se encarga de encausarlos judicialmente, quienes tenemos no una pluma sino un voto en la mano somos los llamados a aprobar o eliminar estos funcionarios, es el juego de la democracia.
Saber reconocer los errores es entereza, pero lamentablemente, cuando esos errores – no estamos hablando de delitos- significan que deben irse, no deben anunciar o amenazar que se van a querellar contra algún medio de comunicación que sin estar sentados en el ring de los condoros, publica información que nunca va a ser tan, pero tan exacta. Muchos entregan versiones que les convienen a ellos y persisten en sus mentiras.
Gente en el servicio público de esta hechura, no necesitamos, por el contrario, necesitamos de un funcionario entregado y que haga el trabajo para quienes les pagan: todos los chilenos. La plata no les cae del cielo.
No hace mucho tiempo, en el barrio oriente de Curicó una autoridad regional, ebrio, se creyó dueño del mundo y de hacer lo que quería. Se dijo lo que cabía, no se mostraron los videos –menos mal-.
Para afuera; el gobierno no está para dar estos espectáculos menos ahora cuando las encuestas lo tienen por el suelo.
ILOCA
Ahora surge otro escandalillo, un dúo de profesionales que creíamos intachables a cargo de un programa del Sernam y administrado nada menos que por la Gobernación provincial de Curicó se “mandan” el numerito de sus vidas.
“Escándalo” al más puro estilo de la Denisse Campos: tras una investigación flash, ambos para afuera. Da lo mismo que sean autoridades o no de gobierno, trabajaban para el gobierno, para un ente político.
Muchas veces las explicaciones agravan la falta…a esta altura, cuando las encuestas muestran a ciertos sectores como los menos creíbles, difícilmente la gente va a creer en sus argumentos. Ya hubo sentencia: para afuera.
ROMERAL
Pero hay algo que a los jóvenes nos quedó la sensación de que estaba pasando “piola”.
No nos cabe en la cabeza que en la cordillera de Curicó, Baños San Pedro, Romeral, un lugar que históricamente ha sido para el baño para el descanso y el relajo, un padre de familia al tratar de salvar a su hijo se siete años que cae de un inseguro tablón, muera ahogado. Esto no es tan sólo una desgracia.
Antes había un puente seguro allí, de grandes dimensiones, porque llegaba muucha gente, había que darles seguridad. Cosa que ahora, lejos está de haber existido.
En la actualidad no estaba clausurado, no había advertencias y sucede la tragedia: ¿Quién era o eran los encargados de que ese lugar de acceso público fuera seguro? Porque no se cerró por el peligro evidente que allí había.
La respuesta, aún no llega.