• mayo 4, 2024 05:31

Recicladores base de Curicó recibieron elementos de protección personal.

Abr 17, 2020

Desde la dirección de medioambiente y gestión territorial elaboraron los implementos paraque quienes realizan esta labor puedan contar sentirse más seguros.

Con muestras de agradecimiento por parte de los recicladores base de la comuna de Curicó, se realizó la entrega de elementos de protección personal para quienes desempeñan esta importante labor en la ciudad. El Alcalde Javier Muñoz, junto a la directora de medioambiente y gestión territorial, Carolina Marín, demostraron la importante de la labor que cada día desarrollan estos hombres y mujeres.

En ese sentido, el Alcalde Javier Muñoz, comentó que “los recicladores de base siempre han sido una preocupación para nuestro administración municipal, por eso que esta iniciativa que trabajamos a través de la dirección de medioambiente, nos permite entregar un poquito más de tranquilidad y seguridad y brindarles las condiciones básicas para que ellos puedan seguir desarrollando sus labores. Ellos dependen de lo que hacen en el día a día y por lo tanto, es muy importante que ellos tengan estas condiciones que le den un grado de seguridad y certeza en que pueden seguir desarrollando este trabajo de la mejor forma posible”.

El Alcalde Javier Muñoz también se refirió a los cuidados que debe tener la comunidad sobre la importancia de los recicladores base y sostuvo que “el llamao a la comunidad es ayudarlos a ellos a cuidarse, a preferirlos, a mantener todo lo que es el reciclaje a través de los hogares y que se comuniquen con nosotros en caso de que requieran algún reciclador de base que retire los elementos de sus respectivas casa. Así que hoy día los recicladores de base también cuentan con este kit básico de protección para poder desarrollando sus labores diarias”.

Desde la agrupación de los recicladores base, agradecieron los elementos que les fueron entregados y destacaron que con ellos trabajarán mucho más tranquilos. En ese sentido, su representante, Guillermo Durán Barría, dijo que “es un alivio para nosotros, porque estábamos totalmente desamparados y esperando la oportunidad que nos llegue porque sabíamos que la municipalidad está preocupada por nosotros, pero uno no puede andar así de casa en casa. Yo hace tres semanas que no trabajo, entonces la cosa se pone difícil y como se me pone difícil a mi, también al resto de mis colegas y colegas. Tenemos que preocuparnos por nuestra agrupación. Nosotros con esto podemos salir con mayor seguridad, sabemos que al volver tenemos que tomar todas las precauciones necesarias, porque nosotros estamos recogiendo cartones que no están en condiciones de higiene, entonces ese es el mayor cuidado que debemos tener. Ahora con esto nos quedamos mucho más tranquilos para seguir adelante, limpiando la ciudad”.

Los elementos fueron elaborados por la dirección de medioambiente y gestión territorial, encabezado por Carolina Marín quien detalló que “desde el comienzo de todas estas medidas complementarias que se han venido suscitando, era una preocupación de nosotros la forma en que ellos desarrollaban su trabajo y también el estado en que cada uno se encontraba, por la sencilla razón de que muchos son de avanzada edad. Hemos estado desde el municipio haciendo un levantamiento de información, apoyándolos, orientándolos a enfrentar esta pandemia, porque en definitiva la agrupación y en sí todos los recicladores de base que están en nuestra comuna son de avanzada edad, por ende son población de riesgo que tienen que seguir desarrollando su oficio para llevar el ingreso a sus hogares”.

En esa misma línea Carolina Marín agregó que “hemos estado trabajando constantemente con ellos, de tal manera de resguardar su salud y ver todas aquellas alternativas que aminoren el riesgo en el que ellos se cuentan”. Los elementos de protección personal, tales como protectores faciales, fueron elaboradores por el propio personal de la dirección de medioambiente y gestión territorial, con material nuevo y reutilizables.