• abril 25, 2024 05:04

Diario Digital Provincial

Reclamo por derecho de captación podría dejar sin agua a escuela de Espinalillo en Hualañé.

Mar 10, 2022

Fue mediante un oficio dirigido al concejo municipal de Hualañé, donde la vecina María Soledad Núñez, miembros de la reconocida familia Núñez del sector de Espinillo, expuso formalmente su molestia, sobre lo que, a juicio de esta, sería un atropello por parte del municipio hualañecino. Según consta en el oficio y en declaraciones de miembros de la familia, que dicho de paso han sido los benefactores en entregar los terrenos que alberga a la escuela, parroquia y la posta del sector.

Los hechos se remontan al año 2019 cuando la aludida inició las gestiones para habilitar un terreno colindante al norte de la escuela, el que sería destinado a la producción agrícola, por lo que ya en abril de 2020 iniciaron la tramitación para la construcción, habilitación e implementación un pozo captador de agua subterránea, destinada el riego de los cultivos programados. Pozo que fue construido y tramitada su inscripción en la Dirección General de Agua (DGA).

Por su parte, en enero de 2021 el municipalidad de Hualañé, licitó e inició los trabajos de construcción de un segundo pozo, esta vez en terrenos que alberga a la escuela y la sede social del sector, distante a metros del primer pozo, hecho que gatillo que la afectada acusara al municipio de incumplir las normativas vigentes, la que prohíbe la construcción de un segundo pozo a menos de 200 metro de diámetro del primero, hecho que habría sido advertido oportuna y personalmente por un integrante de la familia Núñez al alcalde de la época, al director de obras municipal y a la propia empresa ejecutante, haciendo estos caso omiso de la advertencia los afectados, donde efectivamente el municipio no cuenta con la inscripción en la DGA sobre aprovechamiento de agua subterránea, lo que ha generado y sustenta el reclamo, advirtiendo incluso en tomar acciones legales en contra del municipio, no descartando incluso en pedir la clausura del pozo construido.

“Sin duda es un tema muy delicado y sensible lo que han expuesto miembros de la familia Núñez, ya se ha formalizado el reclamo, lo que me llevó a intervenir y ser aporte en la búsqueda de una solución, por lo que le solicité un encuentro con miembro de la familia, hecho que se concretó hace algunas semanas, en Espinalillo, de manera de recoger mayores antecedentes sobre el tema y comprobar en terreno lo denunciado, siempre en la búsqueda del dialogo, la justicia y el entendimiento entre las personas”. Enfatizó el concejal Claudio González, quien agregó.

“El objetivo de esto es lograr dialogar y conciliar las partes, entre la familia y el municipio, es por ello en sesión de concejo, informé de mi reunión con miembros de la familia Núñez y expuse la necesidad de agendar un encuentro entre las partes, a lo que la alcaldesa se mostró disponible, comprometiendo reunirse con los afectados, de manera de lograr terminar esta situación de manera amigable, considerando que con el pasar de los días se han generado nuevas acciones y antecedentes sobre este reclamo. Agradecer a don Gino Yuras que accedió a mi petición en reunirnos, y tras una larga y sincera conversación, estar más cerca de una solución satisfactoria para todos”. Finalizó Claudio González Ormazabal, concejal y presidente de la comisión de agricultura del concejo municipal de Hualañé.