• julio 18, 2024 13:31

Regantes de Los Cristales están en alerta roja por falta de agua. Se reunieron con alcalde Javier Muñoz para conseguir respaldo en sus demandas. Hizo llamado a la SEREMI de Agricultura a visitar en terreno a los agricultores.

Oct 27, 2023

Su total preocupación por la falta de agua de regadío del canal Chuñuñey la necesidad de colaboración manifestaron los pequeños productores de hortalizas, ganaderos y agricultores del sector Los Cristales al alcalde Javier Muñoz durante una reunión en la que se declararon en alerta roja ante la posibilidad de perder sus producciones por la falta del recurso hídrico. El encuentro que contó con la participación del concejal Francisco Sanz, el encargado de emergencia Marcelo Quitral y Carabineros.

Compleja situación

En este contexto, el alcalde Javier Muñoz manifestó su preocupación debido a que todos los regantes del canal Chuñuñe se encuentran afectados por los daños al sistema de riego. “Hemos tenido efectivamente una concurrida reunión, pero muy compleja reunión, porque todos los regantes del canal Chuñuñe de Los Cristales hoy día están complicados, todo el sistema de riego se ha estropeado en la toma del canal respectivo y eso ha generado que hoy no tengamos agua para riego en toda la extensión del canal y además las motobombas que se podrían haber utilizados para levantar el agua a ese canal están completamente deterioradas, entonces es una situación súper compleja”.

Fuerte llamado a las autoridades

La primera autoridad comunal dijo que se hace necesario que las autoridades del ministerio de agricultura y especialmente la Seremi del área se hagan presente en terreno para que conozcan el grave problema que afecta a los vecinos de Los Cristales, “Creo que es necesario hacer un llamado en primer lugar hacer un llamado a las autoridades del Ministerio de Agricultura, a la seremi específicamente para que venga a terreno, para que se imponga de lo que está ocurriendo en los diferentes territorios, para que se imponga de lo que está ocurriendo con los pequeños y medianos productores agrícolas en los diferentes sectores y específicamente en este canal que hoy día está muy complicado, hoy día estamos en alerta roja para todos estos regantes que no son pocos y estamos viendo cómo buscar soluciones, vamos a golpear todas las puertas que  sean necesarias. Claramente, aquí tienen una situación de urgencia que tal como lo han dicho los propios regantes lo han declarado en alerta roja producto de la posibilidad de perder no solo sus siembras, sino que toda la producción del sector de Los Cristales”.

Alerta roja

Respecto a este grave problema, el presidente de la junta de vecinosdel sector de Casa viejas Francisco Yévenes señaló que se encuentra en alerta roja debido a que pueden perder sus producciones. “Nosotros estamos bastantes preocupados, especialmente los pequeños productores del sector Los Cristales, porque como dije anteriormente Los Cristales estamos en alerta roja, porque si bien es cierto la naturaleza nos ha jugado una mala jugada se nos desbordó el canal de Las Sirenas en la cual paso el agua hacia los canales nuestros, lamentablemente un arreglo que va a llegar al 15 de diciembre, pero la preocupación de la comunidad y la gente es que se van a secar todos los árboles y es por eso que invitamos a la primera autoridad comunal al alcalde don Javier Muñoz para que nos pueda ayudar  y dar una solución pronta junto con sus concejales a través de la municipalidad de Curicó”.