.
.

Prensa Curicó

.

Se celebró el Día Mundial del Reciclaje con premiación a ganadores de concurso comunal.


Establecimientos educacionales lograron reunir más de mil 410 kilos de residuos reciclados. Las juntas de vecinos participantes juntaron en total 79 ecoladrillos los que serán utilizados para la confección de mobiliario urbano para los barrios.

Estudiantes de la red educativa municipal, colegios particulares y particulares subvencionados, juntas de vecinos y delegados ambientales de la Municipalidad de Curicó participaron en la celebración del Día Mundial del Reciclaje, actividad organizada por la Dirección de Gestión Ambiental y Territorio este martes 17 de mayo para recordar la importancia del cuidado del planeta a través de una adecuada gestión de los residuos y el desarrollo de políticas de acción comprometidas con el cuidado del ambiente.

La ceremonia se llevó a efecto en el salón de la Escuela Palestina y fue encabezada por el alcalde, Javier Muñoz Riquelme. Estuvieron los concejales Javier Ahumada, Paulina Bravo e Ivette Cheyre. También, Vicenta Lobos Cáceres, encargada de economía circular de la Seremi de Medio Ambiente del Maule y la directora de gestión ambiental del municipio, Carolina Marín.

Conmemoración

En esta instancia, el jefe comunal reiteró la importancia del trabajo que se está haciendo desde el municipio en la comuna, con el fin de fomentar y promover la economía circular y la sustentabilidad. De igual modo, uno de los objetivos es crear conciencia en losmás pequeños, también en jóvenes y adultospara evitar el colapso de los rellenos sanitarios y que no se creennuevos microbasurales.

“Tremendamente relevante esta actividad porque la responsabilidad de cuidar el planeta no es solo de algunos, es una responsabilidad de todos, no solo de la seremi de medio ambiente o del ministerio o de las autoridades, todos podemos colaborar y contribuir a cuidar nuestro planeta. Este planeta que lo tenemos a veces un poco estresado con altos niveles de contaminación, de congestión, evidentemente que necesita un respiro y cada uno de nosotros podemos hacer acciones para darle un respiro al plantea y para ello no solo basta con reciclar, también tenemos que reconvertir, reutilizar y en esa campaña y este esfuerzo nosotros como municipalidad estamos educando y promocionando este tipo de actividades e incentivando a nuestros establecimientos, a los adultos, a nuestra propia responsabilidad y a los microemprendedores para que nos ayuden en esta economía circular que tanto se habla, pero que a veces no siempre hacemos muchas cosas al respecto. Lo que estamos haciendo hoy día es iniciar un camino a través de nuestra dirección de Gestión Ambiental y Territorio para que desarrolle, potencia y promueva y nosotros seamos parte de un cambio cultural y estratégico en nuestra comuna, en nuestro país y en nuestro planeta”, aseveró.

En este mismo contexto, la directora de Medio Ambiente, Carolina Marín, afirmó que desde el municipio están creando acciones que permita llegar desde los establecimientos escolares, jardines infantiles, comercio, juntas de vecinos y otros servicios públicos para crear un cambio cultural y fomentar la economía circular como también la disminución en la generación de residuos y los que sean imposible de reducir aprender a disponerlos correctamente.

“Tenemos 115 puntos verdes en la comuna y la comunidad puede leerlos a través de un código QR que tenemos dispuesto en la página de la municipalidad. Nos pueden solicitar este código en algún establecimiento educacional o comercio de tal manera de acercar a las familias con la tecnología y poder desplazar el mapa de la ciudad que muestra todos los puntos verdes que existen en la comuna, la empresa gestora que lo trabaja y el residuo que se recibe”, comentó.

Tomemos conciencia

La concejala Paulina Bravo, presidenta de la comisión de medio ambiente del Concejo Municipal valoró las instancias que está llevando adelante el municipio para fomentar la cultura del cuidado del medio ambiente.

“La actividad que generó la dirección de Gestión Ambiental y Territorio fue una iniciativa para generar un impacto en la comunidad que es este trabajo en equipo. Tenemos premiaciones hacia funcionarios y departamentos municipales, también colegios, juntas vecinales para demostrar que es un trabajo en equipo que tenemos que abarcar de forma de territorio. Se reciclaron diversos productos inorgánicos, por lo que es un trabajo muy lindo, una actividad muy próspera que se va a seguir replicando para dejar el mensaje de que tenemos que tomar conciencia porque hay un ecosistema que estamos desequilibrando donde nosotros queremos vivir, pero las otras especies también”.

Concurso mes del reciclaje

En el mes del reciclaje, la dirección de Gestión Ambiental y Territorio realizó una serie de actividades para conmemorar esta efeméride ambiental, donde se involucraron estudiantes de jardines infantiles y establecimientos escolares de la comuna, juntas de vecinos y funcionarios municipales.

Participaron las Juntas de Vecinos (confección de ecoladrillos), escuelas y colegios (reciclaje de latas, tapas y plásticos) y direcciones municipales (reciclaje de papel y cartón).

En la categoría juntas de vecinos participaron Parque Zapallar, Santa María del Boldo y Los Manantiales de Rauquén, esta última obtuvo el primer lugar tras juntar 46 ecoladrillos.

Los dos primeros lugares en categoría colegios, el primer lugar lo obtuvo el Colegio Multicultural Rayen Mapu, quienes juntaron 100 kilos de productos reciclados. El segundo lugar fue para el Colegio Jorge Alessandri, quienes reunieron 93.5 kilos.

En categoría escuelas, el primer lugar con más de 203 kilos de residuos reciclados fue para la Escuela República Argentina, mientras que el segundo lugar fue para la Escuela María Inés Rodríguez Fuente, quienes pudieron recolectar 144 kilos.

Los jardines infantiles y salas cunas de la comuna también fueron protagonistas. El primer lugar fue para “Burbujitas de Colores”, quienes reunieron 89,5 kilos de material reciclados. El segundo lugar fue para “Risitas de Ángeles” con 47 kilos de residuos.

Finalmente, en la categoría de dirección municipal, los ganadores fueron Gestión de Personas, quienes juntaron mil 295 kilos de papel blanco y cartón.

Dado el éxito de este concurso, los primeros lugares de cada categoría recibieron novedosos premios en la línea del cuidado del medio ambiente, como contenedores de reciclaje vertical, talleres de ecomadera, medallas y árboles nativos.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.