• julio 18, 2024 14:17

Se realizó el lanzamiento del Fondo Municipal de Cultura en Curicó. $40.000.000 disponibles.

Abr 12, 2023

Tercera versión. En la web culturalcurico.cl se encuentra el link a través del cual podrás acceder a las bases y formulario de postulación.

CURICÓ. En el Auditorio de la Corporación Cultural se llevó a cabo el lanzamiento de la tercera convocatoria del Fondo Municipal de Cultura.
El encuentro fue encabezado por el alcalde Javier Muñoz. Participaron Roberto García, consejero regional; concejal Patricio Bustamante, Soledad Espinoza, directora del Teatro Provincial; Patricio Toro, director ejecutivo (s) de la mencionada corporación; Expusieron los detalles del fondo los profesionales de la Corporación Cultural Valentín Zúñiga y Francisco Rivera.

ÁREAS

Este es el tercer año consecutivo que se realiza este Fondo, que ha sido inédito en Curicó y que se ha hecho posible gracias a la gestión de la Corporación Cultural y la aprobación del alcalde junto con el Concejo Municipal.
El año pasado se destinaron $35 millones. Se recibieron más de 100 proyectos y se ejecutaron 92.
El principal objetivo de este fondo es apoyar a los artistas locales.
Las áreas a las que se pueden postular son: Música, Danza, Teatro, Literatura, Rescate Patrimonial, Artes visuales, Audiovisual, Diseño y otros.
Los proyectos deben considerar una de las siguientes temáticas: Creativa, Formativa, Difusión y Registro.

ACCESO A LA CULTURA

“Para nosotros es importante este fondo porque se creó (…) al principio con mucha timidez, pero hoy con mucha mayor prestancia, porque hemos visto cómo muchos artistas  se han motivado y sentido partícipes del trabajo que hacemos desde la Corporación Cultural y de esa forma vamos potenciando este trabajo”, señaló el alcalde Javier Muñoz, haciendo énfasis en que cada año se han ido aumentando los recursos disponibles.

Por su parte Bastián Ovando, artista, afirmó que “como artistas es un incentivo para ligarnos también con la corporación, con el municipio y ver que en esto podemos encontrar una oportunidad de generar nexos con espacios que tienen mucha necesidad de arte, como alcanzar también a adultos mayores, distintas personas que no han tenido el acceso a la cultura”.

UNIRSE

“Creo que tenemos que unirnos para sacar adelante más proyectos como estos, que vayan en directo beneficio de los artistas de la comuna de Curicó y nosotros, desde el Gobierno Regional, poder ver las diferentes alternativas para financiar proyectos que efectivamente ayuden a los niños, jóvenes, a los adultos mayores, porque la cultura nos tiene que unir a todos”, dijo el consejero regional Roberto García.

En tanto el encargado de proyectos de la Corporación Cultural, Valentín Zúñiga, señaló al respecto que “dentro de la región son pocos los municipios y corporaciones culturales municipales que ponen a disposición fondos para la creación y ejecución de proyectos culturales. Así que eso es importante como una primera experiencia para que los artistas, creadores y gestores culturales, puedan formular proyectos e interiorizarse con qué y cómo recibir fondos públicos”.

Son $40 millones disponibles para la ejecución de los proyectos. El formulario de postulación y bases están disponibles en www.culturalcurico.cl.