Con la participación de dirigentes de organizaciones sociales y representantes de la sociedad civil en general de nueve regiones del país, se llevó adelante esta semana el Primer Encuentro de Consejos de la Sociedad Civil (Cosoc) de SENDA en la cuidad de Santiago. Dentro de ellas, se encuentra la región del Maule, con la participación de 4 comunas: Linares, Cauquenes, Molina y San Javier, quienes presentaron sus experiencias y representaron a la región del Maule en tan importante jornada.
El encuentro buscó generar un espacio de diálogo entre los representantes de los Cosoc las diferentes regiones, tanto en su relación con la prevención, tratamiento e integración social de personas afectadas por el consumo de drogas, como para fortalecer la participación ciudadana.
Durante el encuentro, cada Consejo presentó las principales iniciativas impulsadas desde su conformación, a mediados de 2015, entre las que se destacan aquellas acciones vinculadas a los hitos institucionales de SENDA, como Día de la Prevención, actividades en materia de prevención escolar o de consumo de alcohol para fechas emblemáticas, entre otras.
El COSOC SENDA de la región del Maule ha participado de las campañas preventivas frente al Consumo de Drogas, además de otras actividades coordinadas con la dirección regional y oficinas SENDA Previene.
Los Cosoc son órganos de carácter consultivo y transitorio, conformados de manera representativa, diversa y pluralista, que tienen como objetivo profundizar la participación ciudadana.
Se trata de instancias que pueden acompañar la toma de decisiones y hacer el seguimiento de las políticas, planes, o acciones impulsadas por el servicio. Además, son uno de los cuatro principales mecanismos de participación que estipula la ley 20.500 de Participación Ciudadana en la Gestión Pública.
El encuentro contó con la participación de representantes de las regiones de Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía y Los Lagos. Cada delegación asistió a una visita guiada de al Palacio de la Moneda, como una forma de fortalecer su rol ciudadano y el ejercicio cívico.