• abril 18, 2024 06:05

Diario Digital Provincial

Serie de situaciones conflictivas provocó sistema frontal que afecto la provincia de Curicó durante cuatro días.

Abr 17, 2016

 

luvia paraguaCorte de caminos y  de energía eléctrica; calles y predios agrícolas inundados y una serie de accidentes de tránsito provocó el sistema frontal que ingresó el jueves pasado a la provincia de Curicó y que en las últimas horas se desplazaba hacia territorio argentino.

Las situaciones calificadas como de mayor preocupación fueron los cortes de caminos y el aumento de caudal de los ríos.

Respeto al corte de caminos por desprendimiento de rocas y bajadas de agua, la situación más compleja se registró en la ruta J-55 Romeral-Los Queñes-Paso Vergara, situación que se mantiene vigente hasta el momento. Por lo anterior el tránsito internacional se encuentra suspendido.

De acuerdo a informes, la ruta se encuentra cortada en 7 sectores desde la planta de acopio de Cementos Bio-Bio hasta el Complejo Fronterizo San Pedro.

Por su parte en la comuna de Vichuquén, se encontraban hasta ayer domingo intransitables la ruta J-80 La Higuera-LLico; el camino Aquelarre-Lipimávida, mientras que la ruta LLico-Boyeruca se encuentra  en muy malas condiciones de transitabilidad, incluso para vehículos de doble tracción.

Se espera que durante la jornada de hoy, maquinaria pesada realice trabajos en los puntos conflictivos para superar el semi aislamiento de algunas localidades de la comuna costera de Vichuquén.

Por su parte las fuertes precipitaciones provocaron el aumento de los caudales de los ríos de la provincia y los casos más conflictivos se registraron en Trapiche y Majadilla de la comuna de Rauco, donde las aguas del Mataquito, tras inundar predios ribereños, dañaron  grandes extensiones de predios agrícolas y en algunos sectores la corriente arrasó con terrenos cultivables.

El aumento del caudal está asociado a las fuertes precipitaciones que se registraron en la alta cordillera curicana y a unos 2 mil metros de altura y con temperaturas de hasta 6 grados Celsius y que no alcanzaron a solidificarse-convertirse en nieve-, y las aguas bajaron a gran velocidad por los ríos Teno y Lontué para unirse al Mataquito en el sector Quilpoco.

Un caballar que se refugió en un pequeño islote cerca del Puente la Huerta, fue arrastrado por el torrente y murió ahogado.

Con respeto a inundaciones de viviendas por efectos del mal tiempo en la provincia de Curicó, uno de los casos se produjo en Hualañé  y en Villa San Martín Las Piedras de los Niches, situación que fue atendida por personal de emergencia.

El primer sistema frontal 2016 que se presentó en la provincia de Curicó desde el jueves pasado y hasta las últimas horas, también provocó la inundación de diferentes calles de la ciudad de Curicó.

Los múltiples accidentes de tránsito que se registraron durante este fin de semana y que aumentaron en cerca de un 90 por ciento de lo normal, también fueron asociados al frente de mal tiempo.

El jueves por la tarde se produjo la situación más grave cuando varios accidentes simultáneos se registraron en la ruta 5 Sur, a la altura del kilómetro 170, cerca del ingreso a la comuna de Teno.

Lo anterior significó el desvió del tránsito norte-sur por el interior de la comuna de Teno- ruta Comalle-puente Rauco-Balmaceda-Curicó, lo que provocó una gran congestión.

Asimismo se reportaron varios accidentes, en la ruta J-60 Curicó-Iloca, incluyendo la que protagonizó un carro mortuorio del Servicio Médico Legal que trasladada el cuerpo de un gendarme domiciliado en Rauco y  que se quitó la vida en el sector de Rancura de Iloca, el jueves por la tarde.

El primer sistema frontal que ingresó a Curicó durante la madrugada de este jueves y de acuerdo a los informes proporcionados  por los organismos de emergencia de las nueve comunas de la provincia, no registró personas damnificadas.