La información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV)del Complejo Volcánico Planchón Peteroa, reporta que éste mantiene su nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo, comprendiendo variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aún, aumentando o disminuyendo esos niveles, por lo que una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.
En base a lo indicado en el último RAV, emitido durante la presente jornada, cuyos registros comprenden desde el 01 al 16 de diciembre, se informa que se registraron 1.120 eventos sísmicos, de los cuales 09 fueron clasificados como volcano-tectónicos, asociados al fracturamiento de material. Asimismo, se registraron 1.111 sismos de largo periodo (LP), relacionados con la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico. De igual forma, se destaca una tormenta sísmica ocurrida el 16 de diciembre, cuya actividad se localizó principalmente en cercanías del sector de los cráteres a profundidades someras y estuvo asociada con emisiones de ceniza igualmente de carácter pulsátil.
Asimismo, las imágenes proporcionadas por las cámaras IP mostraron una desgasificación persistente durante los primeros días del mes y el día 16 de diciembre se observó una alta intensidad en la desgasificación con emisiones de ceniza con aportes considerables de material particulado, el cual se desplazó principalmente en dirección Este-Sureste (ESE), alcanzando distancias de alrededor de 20 kilómetros. Además, se destaca el carácter pulsátil de esta actividad con alturas de columna de baja intensidad que no superaron los 1.300 metros. Igualmente, en la madrugada del 16 de diciembre se tuvo registro de incandescencia, asociada con uno de los pulsos referidos.
En este sentido, la actividad observada en el complejo volcánico sugiere que el sello ubicado en una capa más somera de los conductos volcánicos, se ha tornado más permeable, favoreciendo una mayor interacción del cuerpo magmático en profundidad con el sistema hidrotermal superficial con gran aporte de material particulado. Dentro de este escenario, continúa la posibilidad de explosiones de tipo freáticas, emisiones de ceniza de alta intensidad y no se descarta la posibilidad de que el sistema evolucione a una actividad freatomagmática.
Considerando estos antecedentes técnicos, la Intendencia de la Región del Maule, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene Alerta Amarilla para las comunas de Molina, Curicó, Romeral y Teno por actividad del Complejo Volcánico Planchón Peteroa, vigente desde el 06 de julio de 2018.
Con lo anterior, el Sistema de Protección Civil recomienda una zona de seguridad de 3 kilómetros alrededor de la zona de cráteres activos.
SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán y la Dirección Regional de ONEMI Maule, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.