.
.

Prensa Curicó

.

SMA firma convenio de colaboración con Municipalidad de Curicó.


El acuerdo -que capacitará a los funcionarios municipales en las técnicas apropiadas de medición de ruidos- tendrá una duración de un año, desde la fecha de entrada en vigor y se renovará automática y sucesivamente, por un nuevo período.

Curicó: El Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza, firmó un convenio con el alcalde de la comuna de Curicó, Javier Muñoz, con el objeto de colaborar en la capacitación de funcionarios municipales para que puedan medir ruidos en la comuna, utilizando sonómetros calibrados y con las técnicas que se deben aplicar según el Decreto Supremo N°38 de 2011 del Ministerio del Medio Ambiente.

El convenio tendrá una duración de un año, contados desde la fecha de entrada en vigor de la resolución que lo apruebe y se renovará automática y sucesivamente, por un nuevo período. A la fecha, es el undécimo convenio que la SMA firma con un municipio sobre esta materia. Providencia, Lo Barnechea, Punta Arenas y Antofagasta son algunos ejemplos donde ya se está aplicando este tipo de acuerdos.

Al respecto, el Superintendente de La Maza sostuvo que “la firma de estos convenios con municipios es una estrategia que se está fortaleciendo en la Superintendencia. Ya tenemos varios acuerdos operando en otras regiones y su resultado ha sido óptimo, toda vez que los ruidos corresponden al 50% de las denuncias que recibimos todos los años”.

Añadió que, por este motivo, para su institución “es clave establecer esta red a nivel nacional, a través de las municipalidades, con el objeto de que éstas se encuentren en condiciones de fiscalizar en representación de la Superintendencia”.

El alcalde de Curicó, Javier Muñoz destacó que la firma de estos convenios ayuda a mejorar la calidad de vida de los vecinos “uno de los episodios más complejos de abordar de la contaminación es el de los ruidos. Hemos tenido varios conflictos en comunidades sobre esta materia y las facultades de fiscalizar de los municipios son súper limitadas, por eso es que este convenio nos fortalece en capacitar equipos técnicos y tener una mejor coordinación con la superintendencia. Además vamos a trabajar en ordenanzas municipales para que contribuyamos en otras materias de fiscalización medioambiental bajo el amparo de la ley. Lo importante es que la comunidad sepa que este municipio esta en la línea de avanzar en la fiscalización y cumplimiento de reglamentación ambiental”.

ALCANCES DEL CONVENIO.

Entre los compromisos adquiridos, la Municipalidad de Curicó deberá verificar que las fuentes de ruido denunciadas correspondan a aquellas definidas en la norma de emisión. De modo que, para presentar denuncias ante la SMA, la Municipalidad deberá identificar la fuente emisora de ruido y la de los denunciantes, además de la descripción de la denuncia.

Por su parte, la SMA se compromete a realizar capacitaciones respecto del sentido y alcance de la Norma de Emisión, de las metodologías aplicables a la medición de ruido, uso de equipos, zonificación, entre otros. Del mismo modo, se compromete a brindar apoyo técnico para la adquisición de equipamiento por parte del municipio, así como para el desarrollo o mejoramiento de la ordenanza sobre este tema específico.

Vistos

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *