Autoridades comunales, encabezadas por el alcalde Javier Muñoz, acompañado por el consejero regional Roberto García, la directora comunal de educación (s) Margarita Pizarro y la directora del establecimiento Rayen Mapu Carolina Figueroa, recorrieron las dependencias del establecimiento que fue inundado con la crecida del rio en el sector de Tutuquén – El Duraznito.
Luego de visualizar la cantidad de barro que afecta a una gran parte del colegio y de la necesidad de realizar limpieza, desinfección y algunas obras de reparación, decidieron suspender las clases hasta nuevo aviso, para dar mayor tranquilidad a la comunidad educativa.
El alcalde Javier muñoz informó además que fueron chequeados todos los demás establecimientos, sin que exista inconveniente para que el resto vuelva a clases el día martes 27 de junio.
“Todos nuestros colegios de la red educativa municipal volverán a clases con excepción del colegio Rayen Mapu, donde el agua entró y dejó una capa importante de barro, tenemos un par de salas con filtración de agua, el patio de la pre básica también inundado. Tendremos que hacer una limpieza profunda y una sanitización antes de volver a clases, por eso en el comunicado que vamos a entregar, informaremos que el único establecimiento que no vuelve a clases es éste porque tenemos que contratar una empresa y dar tranquilidad a los niños y niñas de esta comunidad educativa”, dijo.
El alcalde explicó que se está pidiendo al SEREMI de Educación la posibilidad de mantener la entrega de alimentación a los niños, sin embargo explicó que esa decisión no es de resorte municipal sino del Ministerio y de Junaeb que en situaciones de emergencia permite entregar esa alimentación.
El alcalde destacó además la solidaridad de muchos vecinos y sobretodo de la comunidad educativa del colegio. “Hoy hemos visto harta solidaridad de muchos sectores, juntas de vecinos, privados y la comunidad educativa, la del Cesfam Colón y varios vecinos que se están activando para recuperar el colegio que tanto beneficia a la comunidad educativa”.
Por su parte la directora del Colegio Rayen Mapu Carolina Figueroa comentó que tienen 143 estudiantes desde prekinder hasta octavo año básico. Señaló que están coordinando la limpieza y la suspensión de clases hasta nuevo aviso.
“Como docentes y asistentes de la educación estamos organizando una campaña solidaria para nuestros vecinos de Tutuquén Bajo, que la realizamos hoy (domingo) de 15:00 a 19:00 horas en el Colegio de Profesores de Curicó. Recibimos carbón, ropa de cama, agua, implementos de aseo. Todo lo que se recolecte es para nuestros vecinos de Tutuquen Bajo y El Duraznito que se han visto tan afectado”, indicó.