La fiscalía mantiene tres fiscales con dedicación preferente para investigar este delito en cada una de las 30 comunas a fin de dirigir el trabajo de las policías y lograr obtener importante evidencia para dar con la identidad de los autores de este ilícito, cuya ocurrencia se da principalmente de noche y en sectores rurales apartados.
Aunque el robo de animales ha presentado una considerable baja a nivel regional de un 21% menos de delitos de esta naturaleza, comparando igual periodo del 2019, lo cierto es que la Comisión Regional contra el Abigeato creada hace ya 10 años y encabezada por la fiscalía, sigue operando en distintos puntos de la región a fin de lograr ubicar a los responsables de estos ilícitos y de esta forma poder llevarlos ante los tribunales de justicia.
Enero y marzo fueron los meses en que se registró un leve aumento de este ilícito, pero en el resto de los meses la baja ha sido incluso de un 45 por ciento, como lo detectado en abril y julio. Ahora bien, si esta disminución del delito lo focalizamos por comuna, Teno presenta un 83 por ciento menos de ilícitos de esta naturaleza, seguido de Talca con un 78 por ciento menos y Romeral, Pencahue y Longaví con una disminución de un 50 por ciento de casos.
Para la fiscalía maulina se trata de un ilícito de importancia, por los efectos económicos que origina principalmente en pequeños agricultores de la zona y por esta razón el fiscal Regional Julio Contardo ha mantenido los tres fiscales con dedicación preferente para investigarlo en las 30 comunas maulinas.
“He dispuesto que los fiscales Mónica Barrientos, Paulo Rodríguez y María Teresa Recabarren continúen con las investigaciones preferentes sobre este delito en las zonas norte, centro y sur de la región. Se trata de un fenómeno delictual que sabemos no es fácil de detectar y por ello el trabajo que los propios ganaderos realicen en torno a la prevención y la denuncia oportuna, siempre son claves para evitar que este delito ocurra y también para poder identificar a él o los autores. Estamos conformes con el trabajo realizado y la baja que existe en el Maule en torno a la ocurrencia del delito de abigeato, pero aquello no nos debe dejar tranquilos y por ello estamos ocupados en la coordinación con otras instituciones para ayudar a la prevención del delito y, naturalmente, a la efectiva persecución que en muchos casos a afecta a pequeños agricultores maulinos”, afirmó el fiscal Contardo.
Los servicios públicos que conforman la Comisión Regional de Abigeato que está integrada por la Fiscalía maulina, el Servicio Agrícola y Ganadero, Seremi de Salud, Servicio de Impuestos Internos, Policía de Investigaciones y Carabineros, continúa realizando diversas fiscalizaciones en torno al transporte de ganado y la venta de carne a fin de detectar cualquier irregularidad y de esta forma dar inicio a un sumario sanitario o una investigación penal según corresponda.