El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Curicó condenó a Sebastián Enrique Leal Leal a la pena efectiva de 5 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito consumado de robo con fuerza en las cosas en lugar habitado. Ilícito perpetrado en agosto del año pasado, en la ciudad.
En fallo unánime (causa rol 175-2018), el tribunal –integrado por las magistradas Jimena Orellana Fuenzalida (presidenta), Carolina Saavedra Morales y Patricia Möller Escobedo (redactora)– aplicó, además, a Leal Leal las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 6 horas del 14 de agosto de 2018, Leal Leal, mediante escalamiento de una reja frontal, ingresó a un domicilio ubicado en calle Isla Hoste de la ciudad de Curicó, desde donde sustrajo dos cascos de motociclista, dos destornilladores, un alicate, una llave allen, 2 pomelos metálicos empaquetados, dos cables de USB, especies con las cuales se da a la fuga del lugar, siendo detenido momentos después por personal de Carabineros con las herramientas que había sustraído.