.
.

Prensa Curicó

.

TOP de Curicó condena a dos penas de 6 años de presidio a autor de robos con violencia.


El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Curicó condenó a Luis Ítalo Álvarez Rivas a sendas penas de 6 años de presidio efectivo, en calidad de autor de dos delitos consumados de robo con violencia. Ilícitos perpetrados en mayo y junio del año pasado, en la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 71-2021), el tribunal –integrado por los magistrados Rodrigo Gómez Marambio (presidente), Patricia Möller Escobedo y Jimena Orellana Fuenzalida (redactora)– aplicó, además, a Álvarez Rivas las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas.

Asimismo, Álvarez Rivas deberá cumplir 541 días de presidio, accesoria de suspensión de cargos y oficios públicos mientras dure la condena, como autor del delito consumado de tenencia ilegal de municiones, perpetrado el de agosto de 2020.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso de las municiones incautadas.

El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que en horas de la tarde del 5 de mayo de 2020, “en circunstancias que Marcelo Rojas Zamora, vendedor de frutos secos de la empresa Sembrasol se encontraba ejerciendo sus labores en Avenida Rauquén N° 841 sector Sarmiento de Curicó, en el momento en que estaba de pie junto a su camioneta repartidora, se le aproximaron LUIS ÍTALO ÁLVAREZ RIVAS y un sujeto desconocido, quienes procedieron a intimidarlo y golpearlo en su cabeza con un elemento que aparentaba ser arma de fuego, lesionándolo, para luego sustraerle su teléfono celular, una impresora portátil, las llaves del vehículo y $197.000 en dinero en efectivo”.

En tanto, en horas de la tarde del 8 de junio de 2020, “Carlos Palacios Calderón, repartidor de la empresa Evercrisp, se encontraba ejerciendo sus labores en Villa Don Matías, pasaje Paula Jaraquemada, sector Sarmiento de Curicó, en el momento en que estaba en la parte trasera de su camión repartidor, fue abordado por LUIS ÍTALO ÁLVAREZ RIVAS y un sujeto desconocido, quienes procedieron a intimidarlo y golpearlo en su cabeza con un elemento que aparentaba ser arma de fuego, lesionándolo, para luego sustraerle su teléfono celular, una máquina Gingle con su impresora, las llaves del vehículo y $200.000 en dinero en efectivo”.

Finalmente, el  11 de agosto de 2020, “en virtud de una orden de entrada y registro debidamente autorizada, funcionarios de Carabineros encontraron al interior del inmueble de LUIS ÍTALO ÁLVAREZ RIVAS ubicado en Villa Don Matías, pasaje Diego Portales N° 70 del sector Sarmiento de Curicó, tres cartuchos balísticos calibre 38, sin contar este con autorización para su tenencia”.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *