• abril 19, 2024 03:34

Diario Digital Provincial

Trabajo conjunto entre el municipio y el Gobierno Regional ha permitido dotar de mayor seguridad barrios de Curicó.

May 9, 2023

Cámaras de teleprotección para villa Nueva Galilea y alarmas comunitarias para la villa Víctor Domingo Silva, son iniciativas que nacieron de la necesidad que tiene la comunidad por sentirse más seguros en sus hogares y del compromiso del alcalde Javier Muñoz y del GORE por contribuir en ello.

Desde hace un tiempo a la fecha, la seguridad es la principal demanda de los chilenos yCuricó no está ajeno a esta realidad, es por eso que el alcalde Javier Muñoz Riquelme, a través de la oficina de proyectos de la Dirección de Seguridad Pública ha liderado un trabajo conjunto con las comunidades y el Gobierno Regional (GORE)para sacar adelante iniciativas que permitan dotar con elementos de seguridad a los barrios de la comuna para que los vecinos puedan vivir con mayor tranquilidad.

En este contexto, es que este lunes junto a la gobernadora Cristina Bravo, a los concejales Raimundo Canquil, Ivette Cheyre, Francisco Sanz, Paulina Bravo y el consejero regional Roberto García, inauguraron dos importantes proyectos, uno de cámaras de teleprotección en la villa Galilea y otro de alarmas comunitarias en la villa Víctor Domingo Silva, ambos presentado por las juntas de vecinos al 7 % de seguridad del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) año 2022.

“Esto es fruto de un trabajo colaborativo de ideas, de necesidades que plantea la comunidad y que nosotros los transformamos en proyectos los cuales postulamos a diferentes fuentes de financiamiento particularmente en el Gobierno Regional y hoy día tenemos muy buenas noticias para la comunidad”, contó el jefe comunal.

El alcalde Javier Muñoz aseguró que estos proyectos no son fruto de la casualidad, más bien “aquí nosotros hemos apostado hace muchos años por tener una oficina de proyectos que trabaje específicamente en proyectos de seguridad pública y eso nos permite hoy día ser una comuna que presenta muchos proyectos al Gobierno Regional y con los tiempos como están hoy día claramente esa decisión en su momento ha sido muy acertada”.

Tan acertada que en esta jornada el alcalde adelantó que para este 2023 el municipio ya postuló 58 nuevos proyectos para financiamiento, lo que fue inmediatamente respaldado por la gobernadora Cristina Bravo.

“Yo quiero reforzar mi compromiso desde el gobierno regional del Maule a seguir apoyando todos los proyectos de seguridad pública que tengamos con la comuna de Curicó. El año pasado fueron 32, pero además tuvimos un proyecto muy grande que vamos a partir ejecutando en las próximas semanas, el que nos va a permitir tener dos pórticos para identificar las patentes sobre todo cuando se roban los autos, pero además aquí en el sector de la junta de vecinos (Av. Circunvalación Paul Harris con Av. Rauquén) vamos a tener una cámara de teleprotección”, comentó.

La autoridad regional afirmó que desde el GORE existe un compromiso de sacar adelante los más de 68 proyectos que presentó la comuna de Curicó con el fin de que los vecinos puedan caminar tranquilos en la zona urbana y rural.

Barrios más seguros

En la villa Nueva Galilea se realizó la instalación de cuatro cámaras; 1cámara PTZ (360°) y tres cámaras fijas. La cámara PTZ posee resolución full HD, sistema anti vandálico, permiten distinguir una patente a más de 100 metros, tiene visión nocturna y cuenta con sistema de voceo disuasivo. Las cámaras fijas tienen una resolución de 5 megapíxeles, sistema infrarrojo que permite ver una patente a 30 metros en la oscuridad.

Este sistema es manipulado por la directiva y el uso de imágenes se canaliza a través del Carabinero encargado del cuadrante. El costo total del proyecto fue de 6 millones 494 mil 951 pesos.

Mientras que en la villa Víctor Domingo Silva se inauguró el proyecto de alarmas comunitarias. La iniciativa contempló 38 viviendas protegidas con el objeto de dar mayor seguridad a las familias.

Cada alarma instalada cuenta con un botón de pánico de activación directa, sensores magnéticos que han sido instalados en puertas y ventanas, un control inalámbrico para activar o desactivar el sistema, un gabinete metálico sonoro y una baliza disuasiva. El costo total del proyecto fue de 6 millones 480 mil 880 pesos.

Paulina Castro, presidenta de la junta de vecinos villa Nueva Galilea, dijo estar muy agradecida por todos quienes hicieron posible que el proyecto de cámaras de seguridad sea hoy en día una realidad para su barrio, ya que lamentablemente han algunas viviendas han sido víctimas de la delincuencia.

“Hemos sido nosotros testigos, como también víctimas de violencia y delincuencia. Hemos tenido casos de venta de drogas y un sinfín de cosas que se han ido suscitando, pero gracias a la pronta acción y calzó prácticamente de inmediato con los proyectos es que nos vimos impulsados a tomar estas posibilidades y gracias a Dios y a la buena gestión del municipio pudimos optar a estas cámaras de teleprotección que también vienen vinculándose con un proyecto que postulamos el año 2021 que fueron las alarmas comunitarias, por tanto estamos súper agradecidos y súper felices por esta seguridad que se le da a nuestra comunidad en general”, indicó.

De igual modo, María Trinidad Llanca, presidenta de la junta de vecinos de la villa Víctor Domingo Silva, agradeció al alcalde Javier Muñoz, a la oficina de proyectos de Seguridad Pública y al Gobierno Regional por este beneficio que obtuvieron los vecinos con la instalación de alarmas comunitaria.

Según mencionó al barrio lamentablemente llegó la delincuencia, por lo mismo estas alarmas fueron distribuidas estratégicamente en los hogares que más lo necesitaban.

“Para abarcar más espacio de la comunidad las alarmas fueron ubicadas en calles, pasajes, para adultos que viven solos, personas enfermas y con Víctor que es de Seguridad hicimos un operativo que también eso fue de gran beneficio como para armar un WhatsApp para que los vecinos estén comunicados entre ellos y sepan porqué existe una alarma, entonces se les comunicó el beneficio de eso y que participen en reuniones porque así serán beneficiados”, contó.

De esta manera se materializan dos sentidos proyectos de seguridad para estas villas, iniciativas que nacen de la necesidad que tiene la comunidad de sentirse más seguros en sus hogares y del compromiso del alcalde Javier Muñoz y del Gobierno Regional por contribuir en ello.