• abril 24, 2024 07:47

Diario Digital Provincial

Tras contínuos robos vecinos se colocan en pie de guerra contra el “Cizarro” de Villa Prat. Detenido en una docena de ocasiones.

Ene 3, 2020

Carabineros ratificó que este menor de 15 años en 11 ocasiones ha sido detenido por delitos flagrantes. Vecinos indicaron que hay más delitos que no han sido denunciados, por temor

CURICO.- Los vecinos de la localidad de Villa Prat, en la comuna de Sagrada Familia, se cansaron se ser afectados por continuos robos en domicilios, locales comerciales, incluso la parroquia del sector, cometidos estos hechos, por un menor de solo 15 años de edad, por lo que exigieron a las autoridades de carabineros, del Ministerio Público, y de Tribunales, adopten las acciones respectivas para terminar con el actual de este nuevo “Cizarro”.

De hecho, los pobladores de distintos puntos de esta zona le han apodado como el “Cizarro de Villa Prat”, a causa de su minoría de edad, tambien la cantidad de ocasiones en que ha sido detenido -12 en total según confirmó carabineros- más las veces en que sus robos y hurtos no han sido denunciados, ni registrados. A ello se agrega el número de oportunidades en que ha sido derivado al centro de menores, desde el cual ha escapado continuamente.

Cansados

El jueves, una vez más delinquió, nuevamente fue detenido, y fue la gota que para los vecinos rebasó el vaso: “estamos cansados, aburridos, temerosos, a una vecina le ha robado 4 veces, a otra se le ha metido en la casa 9 veces, ni la parroquia se salva, y lo más probable es que nuevamente quede en libertad, y ante ello queremos que los fiscales, el tribunal haga algo”, dijo una pobladora en reunión  exprés de la comunidad que se realizó en la plaza de Villa Prat.

Contaron los vecinos que este menor de edad, llegó desde Santiago a Villa Prat, junto a su madre y un hermano, generándose “desde el principio problemas, porque el cizarro no tiene miedo de robar, sale libre, se ríe en nuestra cara, anda con un cuchillo por la calle, su madre nos ha amenazado de muerte, en la casa por el olor se sabe que consumen marihuana, pasta base, hay tráfico, y nadie hace nada, y lo que queremos es que los saquen de acá”.

Hagan algo

La vocera de una asamblea de vecinos, Pamela Aceituno, dijo “que queremos, necesitamos que el fiscal, los fiscales nos escuchen, que hagan algo, que los saquen de acá”, lo que fue complementado por el presidente de los pobladores German Reyes, quien este sujeto, y una pequeña banda a su alrededor “nos tiene en jaque, por lo que pedimos más cooperación a los señores fiscales, a las autoridades administrativas, a las autoridades políticas”.

Por su parte el alcalde Martín Arriagada reconoció que en esta materia muchas veces los municipios se encuentran “atados de brazos”, aunque de igual forma “pediremos la imágenes (de cámaras de seguridad, en que aparece el menor) y nos haremos parte de una querella criminal, no solo contra este joven delincuente, sino también contra otras personas, mayores de edad que se amparan en los menores para delinquir”, afirmó el jefe comunal.

Docena de detenciones

En tanto el jefe de tenencia de carabineros de Sagrada Familia, subteniente Pedro Barros, confirmó que este cizarro de Villa Prat, “es ya un delincuente habitual registra 11 detenciones, por delitos flagrantes, como robo en lugar habitado, robo en lugar no habitado, receptación, y precisamente hoy (el jueves) se encuentra nuevamente detenido para ser puesto ante el Tribunal de garantía (ayer viernes)

En libertad

Ayer el menor 15 años, nuevamente fue puesto ante el Tribunal de Garantía de Curicó para, otra vez, recuperar su libertad, tras ser formalizado, esta vez por el delito de receptación. El “cizarro de Villa Prat” quedó sometido a las medidas cautelares de no acercarse al domicilio de la víctima y firma quincenal, mientras que el plazo de cierre de la investigación fue fijado en 3 meses.

El juez ayer le recordó al juvenil delincuente, que el 8 de enero debe acudir a otra audiencia, como presunto autor de otro delito.