La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó que tres brigadistas murieron y otros tres resultaron lesionados de gravedad, mientras combatían un incendio forestal en el sector Las Cardillas 2 kilómetros al sur de Vichuquén.
Las víctimas del incendio en Vichuquén fueron identificados por la Conaf como: Ricardo Salas Martínez (42) jefe de la brigada Maqui 3, Wilfredo Salgado Donoso (35) y Sergio Faúndez Vergara (28).
Los heridos son: Cristián Poblete Rodríguez y Pablo Fuentes, todos con lesiones graves.
De acuerdo a lo informado por la Conaf, las condiciones meteorológicas imperantes en el lugar y la situación de sequía extrema de la vegetación, propiciaron un comportamiento extremo del fuego, provocando la tragedia.
El alcalde de Vichuquén, Roberto Rivera, lamentó la muerte de los brigadistas: «La desgracia es muy grande. Yo estaba atendiendo un funeral familiar, pero ahora estoy regresando a Vichuquén. Nuestros equipos están desplegados en terreno. La verdad, estoy shockeado, no tengo mucho qué decir», explicó en un contacto telefónico
CUATRO LESIONADOS CON QUEMADURAS
Si bien en un comienzo se informó de tres fallecidos, tres quemados graves y tres leves, los cuales fueron enviados al hospital de Licantén y posta de Vichuquén, Conaf ratificó luego que eran cuatro los lesionados.
ALERTA ROJA EN VICHUQUÉN
El siniestro ha consumido cerca de 50 hectáreas de pino y presenta un comportamiento conflictivo, dadas las altas temperaturas y el viento que genera nuevos focos de incendio, “la Intendencia del Maule decretó Alerta Roja para la comuna de Vichuquén hasta que las condiciones así lo ameriten”.
RESUMEN DE LA SITUACIÓN
De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), activo se encuentra el incendio forestal “Las Cardillas”, que consume una superficie por confirmar de 50 hectáreas de pino adulto en la comuna de Vichuquén, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Cabe destacar que este incendio presenta un comportamiento conflictivo, explosivo y con rápido avance, dado las altas temperaturas y fuertes vientos que generan nuevos focos de incendio, lo que dificulta su control, con grandes desprendimientos de pavesas. Además este incendio se presenta en un lugar con topografía irregular y pendiente abrupta.
Producto de lo anterior, la Intendencia de la Región del Maule, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Roja para la comuna de Vichuquén por incendio forestal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.
Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.
Cabe señalar que la Región del Maule mantiene Alerta Temprana Preventiva Regional por incendios forestales.
FISCAL REGIONAL CONFIRMA QUE SE INVESTIGARÁN TODO TIPO DE RESPONSABILIDADES TRAS MUERTE DE BRIGADISTAS
Con el apoyo de equipo especializado de Carabineros la fiscalía busca conocer en detalle la causa y origen del incendio forestal que terminó con la vida de tres brigadistas de Conaf en momentos que combatían las llamas en el sector Las Cardillas de la comuna de Vichuquén. Fue el propio fiscal regional del Maule Mauricio Richards quien confirmó que las diligencias para determinar si se trata de un delito culposo o doloso están en manos del fiscal jefe de Licantén José Alcaino, especialista en delitos medio ambientales, quien cuenta con el apoyo de un equipo de peritos del OS5 de Carabineros que viajó desde la ciudad de Valparaíso, más los especialista de Labocar. A lo anterior se suma la Brigada de Homicidios de la PDI y el laboratorio de esta policía, con quienes se ha trabajado en la identificación de las víctimas.
“Vamos a trabajar intensamente en poder esclarecer las circunstancias que han rodeado estos hechos tanto el origen del incendio como y eventualmente la participación de personas en el mismo que pudieran tener responsabilidad y esclarecer las circunstancias en que se produjo la tragedia. Forma parte de la investigación el origen del incendio en sí, para ver si este es intencional o culposo, y además las circunstancias que rodearon el fallecimiento de las personas que estaban ahí combatiendo el incendio. Si se logra identificar a las personas que participaron en esto estamos en presencia de un delito con penas bien altas de presidio mayor”, afirmó el fiscal Richards
Durante toda la jornada de hoy en el lugar de la tragedia el fiscal Alcaino junto a los peritos ha trabajado con el fin de levantar evidencias y en Talca la Unidad de Víctimas y Testigos de la fiscalía regional ha prestado apoyo a los familiares de las víctimas coordinando la entrega de los cuerpos en el Servicio Médico Legal luego de que policías del Laboratorio de Criminalística de la PDI lograran identificar a cada uno de ellos.
En tanto, la Directora Regional de Conaf Andrea Soto señaló que “estamos viviendo un momento de pesar y consternados por la situación y es primera vez que pasa en la Región del Maule fallecidos brigadistas combatiendo el fuego. Lo primero que hemos hecho es un soporte y contención a las familias de los fallecidos y los heridos acompañándolos en este dolor y pesar y en todos los trámites administrativos que necesiten. Hemos declarado una investigación interna por parte de la dirección regional para ver los protocolos y revisar lo que corresponde y también el comité paritario. Por otra parte, la fiscalía está llevando con Labocar una investigación para conocer la causa del incendio forestal. Nosotros vamos a interponer una querella criminal contra quienes responsables de este incendio. Todos los brigadistas que trabajan para Conaf son funcionarios y por lo tanto poseen beneficios que tienen que ver con los seguros y derechos que a ellos les corresponde”.
Se estima que no antes de 30 días la fiscalía ya podría contar en su poder con el informe final preparado por Carabineros con el fin de lograr establecer si el incendio fue objeto de un accidente o hubo personas que dolosamente están involucradas en el origen de este siniestro.