• junio 23, 2025 05:21

UCCAM Elena Caffarena conmemoró el Día Internacional de la Mujer.

Mar 10, 2019

La Unión Comunal de Centro de Acción de la Mujer, Elena Caffarena, conmemoró el Día Internacional de la Mujer con un acto simbólico que estuvo marcado por el reconocimiento a todas aquellas mujeres que día a día luchan unidas por la igualdad de derechos.

A la actividad desarrollada en el Centro Cultural de Curicó, estuvo presentes el alcalde Javier Muñoz Riquelme, los concejales Leoncio Saavedra, Raimundo Canquil, Sonia Maturana y Francisco Sanz, consejeros regionales y parlamentarios, muchos de los cuales tuvo emotivas palabras para referirse a este importante día para las mujeres del mundo.

Por lo mismo, la presidenta de la UCCAM Elena Caffarena, Maritza Etter,junto con agradecer la presencia de las autoridades, manifestó que “para nosotros como organización que vamos a cumplir tres años en diciembre, todo lo podemos lograr y como lo comentaba la concejala Sonia Maturana, nosotras no tenemos límites, los límites los colocamos nosotras. Así que invitamos a las mujeres a seguir trabajando unidas y cómo decía una frase, una sola es invisible, pero si estamos todas unidas somos invencibles”.

La dirigente señaló que en esta lucha por la igualdad el hombre es muy importante, por lo mismo, los invitó a “que nos sigan acompañando porque nosotras como organización tenemos 17 colaboradores y todos son hombres, así que bienvenidos los hombres también a participar unidos para seguir avanzando en esta lucha que estamos dando”.

En esta misma línea, el alcalde Javier Muñoz Riquelme, enfatizó que seguirá a través del municipio o dónde se encuentre en el futuro, trabajando por los derechos de las mujeres, potenciar sus habilidades y entregarles las herramientas que necesitan para llevar adelante una vida plena. Asimismo, el jefe comunal recordó que “hoy se conmemora la lucha de cientos de mujeres, la unión por la igualdad de género, la reivindicación de sus derechos. Hoy se conmemora a aquellas valientes mujeres que exigieron y exigen hoy sus derechos. Por lo mismo, estamos caminando hacia la igualdad absoluta y en ese camino nos encontramos todos, unidos a ustedes, unidos a su voz y a su lucha”.

CENTRO DE LA MUJER

En esta ocasión también fueron presentados los profesionales que integran del Centro de la Mujer Curicó y el equipo que conforma la Mesa enViolencia Contra las Mujeres, que tiene por objetivo realizar prevención de la violencia de forma intersectorial, apoyándose en diferentes acciones, tanto de difusión como sensibilización de la desnormalización de la violencia de género que termina con violencia contra las mujeres.

Según lo indicado por Nastassja Núñez, encargada de prevención del Centro de la Mujer, esta Mesa trabaja en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, como la Unión Comunal Elena Caffarena, Colectivo de Mujeres y la Mesa de Mujeres Tekufenn. Del mismo modo, con organismos municipales como la Oficina de la Juventud, Oficina de Asuntos Migratorios, Fundación de la Familias, OPD, SENDA e incluso por Carabineros, Fiscalía, Tribunal de Familia y PDI, además de instituciones del área de la salud con los CESFAM de Curicó y el programa IVE, de acompañamiento en la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo bajo las 3 causales, los organismos de la Fundación CRATE presentes en la comuna y el DAEM, para promover la prevención en los espacios educativos.