• abril 18, 2024 15:23

Diario Digital Provincial

XIII estudio nacional de drogas en población general arrojó que la región del Maule registra consumos bajo la media nacional en drogas, alcohol y otras sustancias.

Dic 9, 2019

TALCA, 9 de diciembre de 2019.- El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol -SENDA- dio a conocer los resultados del décimo tercer Estudio Nacional de Drogas en Población General (ENPG) 2018.

El estudio se realizó entre septiembre de 2018 y enero del presente año. Para la Región del Maule, la muestra efectiva fue de 899 entrevistados entre 12 y 64 años, de los cuales 370 son hombres y 529 mujeres; 345 tienen entre 12 y 34 años de edad y 554 están entre 35 y 64 años. La población representada es de 470.601 personas. 

Las comunas incluidas en esta versión del estudio fueron Talca, Constitución, Curicó, Linares, Cauquenes y Parral.

RESULTADOS

De acuerdo al sondeo, la prevalencia diaria de cigarrillos (20 o más días en el último mes) se ha mantenido estable respecto al estudio anterior, pasando de 15,3% en el estudio 2016 a 17,5% en el actual.

En cuanto al consumo de alcohol, este se ha mantenido estable, pasando de 34,4% en 2016 a 35,1% en 2018. La desagregación del uso de alcohol respecto a 2016 muestra estabilidad en ambos sexos respecto al estudio anterior, mientras que por edad  no hay variaciones respecto a 2016. Del 35,1% que reconoce haber consumido alcohol el último mes, un 61,1% declaró haber tenido al menos un episodio de embriaguez en ese período, es decir, haber consumido 5 tragos o más en una sola ocasión, lo que se traduce en una estabilización respecto a 2016.

Los reportes de estudio muestran que el uso de marihuana en el último año se ha mantenido estable, pasando de 8,0% en 2016 a 9,9% en 2018. Los datos muestran que el uso de cocaína total (cocaína y/o pasta base) en el último año se ha mantenido estable, pasando de 0,1% en 2016 a 1,0% en 2018.

Respecto a percepción de riesgo, en el caso del uso experimental de marihuana, esta se mantiene estable respecto al estudio anterior, por su parte, el uso experimental de cocaína no muestra variaciones respecto a 2016. Además, el estudio muestra que se mantiene estable la percepción de riesgo de uso de alcohol de beber cinco tragos o más (92,4% en 2016 a 90,7% en 2018).

Respecto a ofrecimientos de último año de marihuana, se observa que esta aumenta respecto a 2016, mientras que para cocaína no muestra variaciones y pasta base aumenta respecto al estudio anterior.

Respecto del consumo de tranquilizantes sin receta médica, hubo una disminución de 1,1% a 0,9%. En cuanto a analgésicos, su ingesta subió de 0,1% a 0,2%.

COMENTARIOS

Para el Director Regional del SENDA, Mario Fuenzalida, hay leves aumentos, pero estadísticamente no significativos.

“En términos generales, como Región estamos muy por debajo del promedio nacional en los consumos de marihuana, cocaína, alcohol, tabaco y medicamentos sin receta médica. Este estudio es una gran herramienta, que nos permite saber dónde debemos poner más acento en nuestro trabajo para que esos índices de consumo cada vez sean más bajos”.

El directivo explicó que desde 2019 SENDA ha intensificado sus programas preventivos en el Maule. En tal sentido, mencionó sobre 700 talleres sobre parentalidad responsable para padres, apoderados y adultos responsables en diferentes colegios de la Región. A ello se suma el programa “Continuo-Preventivo” en 606 colegios municipales, particulares y subvencionados, donde se capacita a equipos de convivencia escolar en temas de prevención, para que lo implementen con los alumnos y apoderados.

Así también, profesionales de la institución trabajan con 30 grandes empresas y/servicios públicos en programas que tienen por objetivo mejorar la calidad de vida y prevención del consumo; con 36 pymes en estrategias de prevención y capacitación y 21 organizaciones donde han sido ofrecidos talleres preventivos parentales.

Respecto de tratamiento, en la Región hay 42 centros donde son atendidas más de 1.760 personas.

Finalmente, Fuenzalida recordó que está en implementación el programa Elige Vivir Sin Drogas, cuyo objetivo general es “evitar, retrasar y disminuir el consumo de drogas y alcohol en niños, niñas y adolescentes, mediante el fortalecimiento de sus ambientes de desarrollo ambiental, social, comunitario y familiar”. Esta iniciativa se inspira en el exitoso modelo Panet Youth desarrollado en Islandia. Recoge el aporte de las sociedades científicas chilenas e incorpora la experiencia de la sociedad civil, los municipios y el Gobierno.

“Estamos coordinando un fuerte trabajo intersectorial, que involucra también al mundo privado, para ofrecer a los niños y niñas actividades que les permitan hacer buen uso de su tiempo libre. La prevención  no es una tarea solo de SENDA, sino de todos los actores de la sociedad y debemos poner lo mejor de nosotros para llegar a buen puerto”.