.
.

Prensa Curicó

.

Alcalde de Curicó interpuso querella y ordenó sumario para esclarecer proceso licitatorio.


Una querella contra quienes resulten responsables, una denuncia en el ministerio público y un sumario administrativo, forman parte de las acciones que llevó a cabo el Alcalde de Curicó Javier Muñoz Riquelme, apenas conoció de una posible falta a la probidad cometida por una funcionaria del DAEM de Curicó. De esta forma el edil curicano junto a la jefa comunal de educación Paulina Bustos, dieron claras señales de resguardar la probidad y la transparencia.

La acción legal interpuesta ante el ministerio público fue una querella criminal contra cómplices o encubridores y otras figuras legales que surjan en el proceso, ya sea por acción u omisión, en el marco de la adjudicación de una licitación pública realizada por el DAEM.

El alcalde de Curicó Javier Muñoz dio a conocer la cronología de la situación ocurrida en este proceso administrativo de licitación del DAEM. “Tuvimos antecedentes que había una situación que no correspondía en una licitación e iniciamos un sumario administrativo, ya que tenemos antecedentes de falta a la probidad. Sin embargo, el pasado lunes renunció a su trabajo la funcionaria involucrada y esto nos generó una sospecha. Por eso pusimos los antecedentes en el Ministerio público e interpusimos una querella contra quienes resulten responsables como autor, cómplice o encubridor”.

El edil recordó que el sumario se inicia el 28 de mayo y el edil pidió que el sumario no se hiciera del DAEM sino que desde el municipio para dar mayor transparencia a la investigación. El edil manifestó que se han realizado todos los pasos administrativos que corresponden y que no es posible que declaraciones de autoridades siembren la duda sobre lo courrido.

LLAMADO A LA PONDERACIÓN

Respecto de la solicitud por transparencia que hizo el cosnejero regional, el alcalde dijo que entregará toda la información como corresponde según la Ley respectiva.

“Cuando se hacen juicios públicos a las personas, nosotros tenemos familia, tengo una vida tranquila, vida familiar ordenada, no ando tomando en lkos bares ni gastando la plata en los casinos y cuando se producen estos enjuiciamientos opúblicos la familia se preocupa por eso hay que hacer un llamado a la ponderación de parte de las autoridades”, enfatizó.

En relación a la denuncia realizada por redes sociales y que después fue de argumento para una conferencia de prensa de parte del presidente del CORE George Bordachar para hablar de esta licitación cuestionada, el edil manifestó además que las denuncias deben ser con fundamentos. Llamó a la seriedad de las autoridades.

“Esta misma autoridad reclama que los concejales no hacen su pega, pero lo mismo concejales preguntan y uno les informa. Así se hace la buena comunicación. De un tiempo a esta parte estamos siendo denostados, acusados, enjuiciados públicamente por esta autoridad (en referencia al consejero George Bordachar) y no sé si él tiene algo personal, aspiraciones, pero uno tiene que ser capaz de construir y “no andar viendo la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”. Acojo el llamado del presidente Piñera que llamó a trabajar Unidos por Chile, yo llamo a trabajar unidos por Curicó”.

Recordó la denostación en el trato que se dio al alcalde y a los concejales en la sesión del Consejo Regional en la que se aprobaron los recursos para la iglesia El Carmen, por parte del presidente del CORE George Bordachar, situación que en el último concejo municipal fue planteada por los concejales y se hará un reclamo formal al Consejo Regional.

QUERELLA CONTRA CONSEJERO

Con respecto las declaraciones del consejero regional Jorge Bordachard, la directora comunal de Educación, la profesora Paulina Bustos López, señalo que “siempre hemos tratado de que los procesos administrativos de licitación o de los recursos que se utilizan a través de estas instancias sean transparentes, hemos abogado por la transparencia, yo soy una persona que jamás participa en  ninguna licitación, porque no corresponde, la verdad que no tengo incidencia  en quienes se adjudican  o no se adjudican algún tipo de adquisición  que postulan a través de Mercado Público. Y la verdades que me deja muy sorprendida específicamente un punto que aborda el señor Bordachar, en donde señala que yo habría recibido mercadería, lo dice explícitamente, mercadería de parte de don Jaime Moya (dueño de El Lolo) lo que me parece tremendamente grave, por lo que me hace  tomar la decisión de tomar  acciones legales  en contra de él, porque él en este momento está asegurando y enlodando a mi persona. Creo ser una persona transparente llevo 30 años en el servicio, jamás he sido involucrada en una situación como esta, siempre en el departamento de educación he señalado y  le he dicho a los funcionarios que no se reciben ningún regalo, que no se recibe ninguna cosas de parte de ningún proveedor. Tal como dijo el alcalde uno tiene familia que la conoce un entorno que  sabe cómo es, yo he sido una profesora por año, que todo el mundo sabe cuál es mi forma de trabajar y abordar las cosas, no voy a permitir que cualquier persona venga ensuciar mi nombre, diciendo que yo recibo de parte de un proveedor alguna cosa, eso lo encuentro gravísimo, por lo que voy a presentar una querella por Injurias y Calumnias.”

Vistos

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *