.
.

Prensa Curicó

.

Alcalde Javier Muñoz: “el Ministro del Interior debe presentar su renuncia de forma inmediata”.


Muerte de joven curicano en manos de militares. Fiscalía regional del Maule confirmó que efectivo del Ejército de Chile asesinó a joven curicano en manifestaciones, quien pasará a control de detención este miércoles.

La noche del lunes 21 de octubre de 2019, una ráfaga de disparos propinados por personal militar que transitaba por la ruta 5 Sur a la altura de Curicó rumbo al norte del país, enlutó a una ciudad completa luego de que a eso de las 22:45 horas falleciera en el hospital de emergencia de la ciudad el joven padre de 25 años José Miguel Uribe Antipani, luego de ser asesinado por una bala del Ejército de Chile que impactó su región torácica produciéndole un daño irreversible y posteriormente su deceso.

Lo grave del hecho es que esta ciudad maulina no se encuentra bajo las leyes del Estado de Emergencia, medidas de excepción, ni mucho menos con la medida de Toque de Queda, por lo que no se justifica ni está ajustada a derecho la intervención militar que, además, dejó otra persona lesionada a bala en Curicó.

“Lo lamentable y mala señal que vemos nosotros. En este lugar nunca hubo barricadas ni fogatas. Ayer los jóvenes se preocuparon que no hubiese fogatas en ese sector de la ruta Cinco Sur.Nosotros queremos que se sepa la verdad, que se identifiquen los responsables y que se asuman las consecuencias. El fiscal confirmó que esto fue causado por militares, entonces el Ministro del Interior debe presentar su renuncia en forma inmediata”, manifestó el alcalde Javier Muñoz.

El alcalde curicano manifestó su rotundo rechazo a que se decrete estado de emergencia en la comuna. “Yo no soy partidario del estado de emergencia. Si sin estado de excepción, un militar ya mató a un curicano, Dios nos libre lo que puede ocurrir decretando estado de emergencia y yo no soy partidario de aquello. Lo plantee al gobernador ayer, que mucho del contingente policial se ha trasladado a Talca y necesitamos que el contingente de carabineros de Curicó vuelvan al lugar destinado”, enfatizó.

MANIFESTACIONES PACÍFICAS

El alcalde Javier Muñoz dio cuenta a todo el país de que Curicó se ha caracterizado por manifestarse multitudinariamente y de forma pacífica. “Yo quiero destacar este elemento porque los jóvenes se han organizado de tal manera durante estas jornadas que, no solo manifestaron, no solo protestaron y ejercieron su derecho, sino que también fueron recogiendo la basura que se generaba en la marcha, fueron recogiendo las colillas de cigarros que se botaban en la vía pública y cuando un grupo minoritario intentó prender fogatas en la ruta 5 Sur, los propios jóvenes los detuvieron, los increparon y evitaron que se produjeran barricadas en la carretera” reconoció.

Sin embargo, la máxima autoridad comunal reconoció que en el contexto político es necesario que las autoridades nacionales emitan una señal política clara. “Ellos tienen que actuar con la celeridad que las circunstancias indican. Esto tiene que parar, no puede continuar. Se requieren señales claras y hay que asumir las responsabilidades políticas en esto y no solo por la muerte de José Miguel, sino que por las responsabilidades políticas que están ocurriendo en el país, el primero que debiera dar un paso al costado o al menos poner la renuncia en la mesa del presidente es el Ministro del Interior. El presidente tiene que dar señales en esa línea o si no, esto no va a tomar el giro que corresponde hacia la tranquilidad y hacia la normalidad”.

FISCALÍA DETIENE A MILITAR

La mañana de este martes, la Fiscalía regional del Maule, confirmó la detención de un militar del Ejército, asesino del joven curicano José Miguel Uribe Antipani. Información que fue confirmada por el fiscal Julio Contardo, quien indicó que el efectivo habría bajado desde una patrulla que circulaba por las afuera de la ciudad y disparó hacia los manifestantes.

El militar pasará a control de detención este miércoles en el Tribunal de Garantía de Curicó.

Vistos

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *