.
.

Prensa Curicó

.

Asociación de funcionarios de la salud de Vichuquén dan a conocer la situación laboral por la que están atravesando en estas últimas semanas.


En los últimos meses hemos sido bombardeados por una serie de documentos llámese Decretos, Resoluciones, Oficios, Dictámenes, Ordinarios,

Circulares, Normas y Orientaciones Técnicas, Memorándum, etc. en torno a las decisiones políticas adoptadas por el actual gobierno, para enfrentar la pandemia por coronavirus que afecta al mundo. En este contexto los países que se han visto afectados por el virus SARS-Cov-2 han decretado alerta sanitaria según las recomendaciones de la OMS y su reglamento sanitario internacional de 2005, basado en experiencias anteriores de enfermedades epidémicas que han afectado al planeta. Nuestro país no ha sido la excepción y sólo 35 días después de haber sido notificado el brote de enfermedad por coronavirus (31- 12-2019 en Wuhan) el DTO. N° 4 declaró en todo el territorio de la republica ALERTA SANITARIA por Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) por brote de nuevo coronavirus. Todo ello con la finalidad de que sean los expertos salubristas quienes garanticen lo dispuesto en el artículo 19 inciso 1° y 9° del capítulo III de la Constitución Política de la República de Chile. La salud pública por décadas ha sido testigo de cómo los servicios de urgencia de la APS: Servicio de Urgencia Rural, Postas Rurales, CESFAM, como los del nivel hospitalario, operan a su máxima capacidad y es precisamente en la temporada otoño-invierno que estos servicios en su mayoría, se saturan por la alta demanda de consultas de enfermedades respiratorias, por lo que año tras años a través de programas especiales son reforzados con escaso financiamiento para insumos clínicos y RRHH, pero con la misma infraestructura, lo que conlleva un hacinamiento del personal de salud, con el inminente peligro de contraer enfermedades.

Por esto y desde el principio básico de la APS, hemos apelado constantemente a las medidas preventivas para la población y hemos sido los primeros en implementar estrategias de contingencia para evitar la concentración de usuarios en los centros de salud que tenemos en la Comuna de Vichuquén, realizando despliegue en terreno para proteger a adultos mayores; a través de visitas domiciliarias programadas según la necesidad, demanda directa, derivación de los casos y de la población bajo control que ya tenemos en nuestros establecimientos de salud; así como los grupos de riesgo: embarazadas, recién nacidos, niños de determinadas edades, población de salud mental.

Todo lo anterior, acompañado de las estrategias de la Autoridad Comunal según oficio de la Contraloría General de la República sobre medidas de gestión de los servicios públicos y del equipo de salud en su totalidad.

A nivel nacional debemos recordar otras iniciativas como fue la postergación del año escolar, el cierre de parques y centros comerciales, exigencia de cuarentena total entre otros, diferentes estrategias que no han estado exentas de polémicas, ocasionando puntos de controversia con las Autoridades de Gobierno quienes hasta hace unos días, insistían con el retorno a clases, la nueva normalidad, meseta de la curva de contagios, retorno gradual de funcionarios públicos, reapertura de malls, etc. en definitiva mensajes que conllevaron un relajo en la población que por consiguiente desataron el nivel de contagio por coronavirus, que hoy debemos enfrentar y que seguirá expandiéndose entre los sectores más vulnerables de nuestra sociedad durante estos meses más críticos y de mayor propagación de enfermedades respiratorias.

Todo lo antes dicho, es fundamental para lo cual queremos plantear como EQUIPO DE SALUD DEL CENTRO DE SALUD FAMILIAR VICHUQUÉN EN SU TOTALIDAD (Incorporando el Servicio de Urgencias Rural y las Postas de Salud Rural, así como todo el Equipo de Trabajo del Departamento de Salud Municipal.

Estamos siendo víctima de una serie de decisiones arbitrarias, sin ningún tipo de fundamento técnico, sanitario ni clínico; poniendo en riesgo no sólo al equipo del personal de salud, sino a la población a atender, toda la comunidad.

Los pasamos a describir:

1.- Turnos De Resguardo/Trabajo Remoto/ Flexibilidad Horaria Y Resguardo.

De Trabajadores Con Enfermedades De Base

Respecto a este tema, a nivel nacional existe instrucciones que indican que: 1- No deben trabajar aquellos que presenten enfermedades crónicas: Diabetes Mellitus I y II, Hipertensión Arterial, Enfermedades Respiratorias Graves (TBC, EPOC, ASMA), Enfermedades Cardíacas, Inmunodeprimidos, que estén embarazadas, mayores de 60 años.

2- Dar flexibilidad horaria para aquellos que lo necesiten (madres con niños pequeños que no cuenten con redes para su cuidado, madre de lactantes), es decir llegar un poco más tarde, irse un poco más temprano de la jornada normal habitual.

3- Turnos de los equipos de salud por grupos, según sea la realidad de cada establecimiento, es decir presencial semana por medio.

En reunión el día martes 26 de mayo del 2020, el Director del Departamento de Salud Municipal Don Arturo Cleveland Mujica, da la orden de que debemos volver todos sin excepción a trabajar de manera habitual, en jornada completa y con atención de todos los usuarios.

Sin dar ningún tipo de argumento clínico ni técnico para ello, dice que el Concejo habría hecho esta solicitud. Lo cual nos desmiente integrantes del Consejo. Ni la comunidad ni el concejo han solicitado que el personal de salud vuelva a trabajar de manera normal.

Tenemos claridad que dada la contingencia nacional y mundial existente, la única manera en que pudiéramos ser OBLIGADOS a volver a nuestra forma

habitual de trabajo, es a través de un documento oficial y formal emanado por las utoridades de la comuna, justificando TÉCNICA, CLÍNICA Y ADINISTRATIVAMENTE que dicha decisión se hace necesaria, ya que Es un requerimiento legal.

2.- Controles Sanitarios

Esta es una normativa nacional, donde cada comuna evalúa poner en marcha.

Vichuquén realizo un ordenanza municipal en la cual indica que todos los funcionarios municipales debemos ser parte de ella. Lo concreto en Vichuquén es:

1- No hay traslado de los funcionarios de salud hacia los puntos de control. 2- No hay EPP (elementos de protección personal: mascarilla, escafandra,pechera, guantes) entregados por el municipio adecuados para el resguardo del personal de salud.

3- No existe un lugar cubierto adecuado para el frio y lluvia.

4- No hay personal policial necesario en cada punto.

5- No hay una mínima colación ni baño en los turnos.

6- No estamos obligados legalmente a cubrir turnos en horarios fuera de

nuestra jornada laboral legal, vale decir de lunes a jueves de 08:30 a17:30

hrs. Y viernes de 08:30 a 16:30 hrs.

7- Fines de semana, festivos tampoco corresponde por ley cubrir esos turnos. Dejamos claridad en que no estamos en desacuerdo con la estrategia sanitaria tomada por la autoridad de la comuna, debemos decir y transparentar, que se nos está haciendo trabajar fuera de nuestras jornadas laborales legales y los fines de semana y festivos, incurriendo en la irregularidad legal de hacer que los trabajadores de la salud pública, realicemos horas extraordinarias, las que se encuentran completamente suspendidas por Decreto e Instrucción Nacional de Gobierno y de la Contraloría General de la República; organismos que nos rigen en primera instancia. Pues de exigirnos esto, estarían en la obligatoriedad de pagarnos horas extras y/o hacer compensación de tiempo extra. LO QUE DEBEMOS DECIR, SE ENCUENTRA SUSPENDIDO A NIVEL NACIONAL, DESDE INICIO DE LA CONTINGENCIA SANITARIA.

Ante estos requerimientos, sólo EXIGIMOS las medidas MÍNIMAS BÁSICAS NECESARIAS, que enumeramos más arriba, pues es lo mínimo para poder protegernos y proteger realmente a la población, como se desea con la estrategia.

3.- Suspensión De Pago Desempeño Difícil, es un bono que se postula según criterios Nacionales y por el perfil de cada lugar. Vichuquén lo obtiene en el año 2018, siendo válido por 4 años su pago, vale decir, entre los años 2018 y 2022, ambos años incluidos.

Funcionarios que lo reciben, todos los contratados para cumplir funciones en los establecimientos de salud: CESFAM, Postas, Estación Médico Rural, SUR, siempre que cuenten con contrato anual o planta. Importante decir, que son dineros que envía el Ministerio de Salud año a año, a los respectivos Servicios de Salud Referentes (nuestro está en Talca) según el listado que se adjudicó dicho bono. Desde el Servicio de Salud del Maule, el dinero es depositado mensualmente en las remesas, donde está clara la nómina del personal que debe recibir dicho bono. El día viernes 29 de mayo de 2020, alrededor de las 16:00 horas, algunos de los trabajadores de la salud, recibimos un Memorándum N°42 de parte del Director del Departamento de Salud Municipal de Vichuquén Don Arturo Cleveland Mujica, donde se nos indica lo siguiente: “Junto con saludar, y por medio de la presente vengo en informar, que por medio de Decreto Alcaldicio N° 542 de fecha 28 de mayo de 2020, se ha decretado la suspensión de la asignación denominada «desempeño difícil», teniendo presente que dicha asignación es una asignación otorgada por el Ministerio de Salud.”

Frente a tal medida arbitraria, irregular e ilegal, es que nos vemos en la obligación de unirnos como trabajadores para exigir nuestros derechos, estamos viviendo una situación nacional y mundial crítica, en muchos aspectos de la vida; por lo que esta medida tan injusta no tiene sustento en ningún aspecto, ni técnico, administrativo ni legal. Nos parece muy adecuado que como trabajadores, socios y equipo de salud, les comuniquemos a la comunidad y al resto de las autoridades, lo que nos está ocurriendo. Porque sin duda:

– Somos un equipo de salud comprometido en su totalidad con la labor que realizamos, lo hacemos con mucho aprecio y profesionalismo, de hecho contamos con una excelente calificación en trato al usuario.

– Estamos sometidos permanentemente a un estrés adicional como personal de salud, ante la eventualidad de que se pesquise un caso positivo de virus en la comuna y, que cada uno de nosotros somos madres, padres y tenemos seres queridos a los cuales podemos llegar a contagiar si ellos ocurre.

– De encontrarnos todos en labores habituales sin ningún tipo de justificación; se da un caso positivo, todo el personal deberá tomar el tiempo indicado de cuarentena, lo cual traerá consigo, que los Centros de salud deban ser cerrados completamente durante dicha cuarentena.

– No existe ningún fundamento legal para la suspensión del pago del bono, que por Ley nos corresponde, aluden a falta de información y claridad de a quiénes les corresponde, sin embargo, el bono ya fue suspendido a quienes debía suspenderse en el mes de diciembre del año 2019 (personal de Departamento de Salud Municipal), todo obedece a un gran desorden financiero que tiene el Departamento de Salud y, específicamente el Funcionario cargo, Mauricio Huerta, quien desde que ingresa a sus funciones, ha cometido un sin número de errores en los pagos de cada mes, a diferentes trabajadadores del equipo de salud.

Sin duda un escenario sanitario adverso y muy doloroso, que no queríamos para nuestra comunidad. Esperamos que puedan compartir nuestra profunda preocupación por Ustedes, sus familias y cercanos, por lo que sólo les pedimos que se cuiden mucho, que extremen sus medidas preventivas. Nosotros presentamos un plan de trabajo como equipo de salud, no estamos siendo escuchados, al contrario se nos está disminuyendo ilegalmente nuestro ingreso en tiempos que sabemos, son difíciles. Tenemos derecho a percibir nuestro dinero íntegro, puesto que como todas las familias del país, tenemos realidades y necesidades que cubrir.

En relación a las medidas adoptadas por el actual Gobierno frente a esta pandemia por coronavirus, exigimos el resguardo de todo el personal de salud, sin excepción, como lo indican las instrucciones nacionales y, como describimos en los puntos anteriores; pues al día de hoy un informe con las cifras más altas de contagiosidad 4220 nuevos casos y de 57 fallecidos que lamentar en las últimas 24 horas, noticias muy duras para toda nuestra población. Un fraternal abrazo a cada uno de Ustedes. ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS DE LA SALUD DE VICHUQUÉN

Vistos

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *