.
.

Prensa Curicó

.

Realizan visita en terreno a pacientes con dependencia severa beneficiados con el programa de catres clínicos en la comuna de Sagrada Familia.


La visita en terreno tuvo por finalidad conocer la realidad de las familias beneficiadas con el Programa de catres clínicos eléctricos para sus pacientes con dependencia severa (postrados).

El equipo directivo del Departamento de Salud de la Municipalidad de Sagrada Familia y el Directorio ejecutivo de la Fundación Educativa de Desarrollo Económico y Social (FEDES), quisieron conocer en terreno la realidad de los pacientes sacrofamilienses con dependencia severa que han sido beneficiados con el Programa de entrega de catres clínicos eléctricos de última generación, similares a los que disponen las clínicas y hospitales, lo cual sin duda viene en beneficio de mejorar la calidad de vida tanto del paciente como de sus cuidadores.

Este beneficio ha sido concretado gracias a una alianza, firmada por el alcalde Martín Arriagada y Steven Colón, presidente y fundador de Fundación Fedes, este último quien a fines de la década del 90 inició una labor altruista y solidaria en su país, Estados Unidos, luego trasladó a Chile, formando esta Organización No Gubernamental (ONG) sin fines de lucro orientada a fomentar los proyectos de donaciones, especialmente en el área de salud.

“Para nosotros como municipio la calidad de vida de nuestros vecinos es fundamental, es por esto que firmamos un convenio con Fundación Fedes, permitiendo adquirir 40 catres clínicos eléctricos traídos desde Estados Unidos para nuestros pacientes postrados y fueron distribuidos por el Departamento de Salud” Precisó el Alcalde de Sagrada Familia, Martín Arriagada Urrutia.

Un ahorro

En este contexto el municipio de Sagrada Familia, en su planificación gestionó iniciar un trabajo conjunto con esta organización. Esto con la finalidad de generar apoyo a personas, que por su condición de salud, se encuentran postrados en sus casas, requiriendo mejores condiciones para ello.

Tras el encuentro, el presidente de la organización, Steven Colón destacó las gestiones realizadas por el alcalde de Sagrada Familia y su equipo, precisando que estas permitirán la destinación de 40 catres clínicos, los que serán distribuidos a pacientes postrados por el departamento de salud de esta comuna. “Esto significará un ahorro para la municipalidad, de prácticamente un 80 por ciento de los recursos, que se podrán utilizar en otras prestaciones”, dijo el estadounidense.

Los catres Clínicos eléctricos, tienen una capacidad de peso de 170 kilos, cuentan con una caja con botonera, 2 piezas de plataforma para dormir, un colchón de 4 secciones de 10 cm de espesor de esponja con alta densidad impermeable y con cubierta de lona.

Los Pacientes Postrados y sus familias

A su vez el director de Salud de la comuna, Pablo Luna Taguada comenta, “Pudimos apreciar en Terreno que las Familias de los pacientes están muy felices, pues los cuidadores tienen menos problemas para atender a sus pacientes, familiares.  Ellos nos explicaban que para las personas comunes y corrientes, pueden parecer sencillas pero para un paciente que lleva años en una cama, que se pueda sentar, que pueda comer sentado, sin la ayuda de almohadones por todos lados, con el riesgo de que se caigan.”

“Esto le cambió la vida a personas de muy escasos recursos de la comuna, por lo tanto, estamos muy agradecidos, sobre todo de la fundación Charity Vision a través de la fundación FEDES, quienes son los que envían desde Estados Unidos, los Catres Clínicos.” Para Jovina Herrera, la mamá de Alan Tapia Herrera de 16 años, quien nació con parálisis cerebral, del sector de La Higuerilla, señala que, “la llegada de esta cama clínica ha sido de gran ayuda para la comodidad de mi bebé, y un alivio para mí, para poder mudarlo, hacerle su aseo, para darle la comida más sentado. Al no tener un catre clínico, desde bebé, se le produjo una escoliosis severa, así que la llegada de este catre ha sido una gran ayuda para él.

Edith Sepúlveda, hija y cuidadora de Betzabé Ibáñez de 92 años, comenta, “Para mí esto es un alivio muy grande, porque realmente la necesitaba, el catre es mi acompañante, porque yo vivo sola con mi mamita. Yo realmente, estoy muy agradecida de la Municipalidad y de los funcionarios del equipo de Salud de postrados, ya que siempre que los llamo ellos vienen a ayudarme con mi mamá.”

“Estoy tan feliz, como un niño con un juguete nuevo, yo estoy muy agradecida, le vuelvo a decir, del municipio, del alcalde sobre todo, que es una persona que siempre está pendiente de toda la comunidad.” Comentó Edith.

Vistos

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *