• abril 26, 2024 14:21

Diario Digital Provincial

Sernapesca y Carabineros interceptan en Teno casi 2 toneladas de pesca ilegal que pretendía venderse en Santiago y Valparaíso.

Jul 26, 2018

Fiscalizadores hallaron 60 cajas con merluza común y otras 4 con corvina al interior de un furgón. Ambos recursos sin acreditación de origen legal y avaluados en 2,4 millones de pesos

En el marco de las distintas acciones que despliega el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura en el combate a la pesca ilegal, fiscalizadores de Sernapesca Maule junto a efectivos de carabineros del retén Comalle (Curicó) lograron la incautación de casi 2 toneladas de recursos pesqueros de origen ilegal que eran transportados por la Ruta 5, altura de Teno, en dirección a Santiago y posiblemente también Valparaíso para ser comercializados.

El director regional de Sernapesca, Carlos Cerda, explicó que este operativo se enmarcó en una serie de controles desplegados durante la jornada de ayer y la madrugada en distintas rutas de la región junto a Carabineros.

“En conjunto con Carabineros establecimos varios puntos de control, algunos fijos y otros en movimiento…uno de estos controles detectó un transporte que se desplazaba presumiblemente a Santiago y la Quinta región con una carga de 1.800 kilos de merluza comuna y 120 kilos de corvina, sin la acreditación legal respectiva y por lo tanto el equipo procedió a la citación correspondiente y a incautar el recurso”, precisó la autoridad regional.

La carga, avaluada en 2,4 millones de pesos, estaba distribuida en 60 cajas con merluza y otras 4 cajas con corvina. Junto con el pescado se incautó además el medio de transporte por infracción a la Ley de Pesca.

Al tratarse de recursos de origen ilegal del que se desconoce trazabilidad, es decir cuándo y dónde fue capturado, la autoridad sanitaria dispone su destrucción en vertedero para prevenir el consumo de alimentos en mal estado.