• abril 26, 2024 04:26

Diario Digital Provincial

Dan recomendaciones para evitar clonación de tarjetas.

May 7, 2017

Debido al aumento de las denuncias relacionadas a la sustracción de dinero desde cuentas bancarias, a través de giros o movimientos realizados con tarjetas que fueron previamente clonadas, representantes de carabineros y de la Policía de Investigaciones de Curicó, formularon una serie de recomendaciones a la ciudadanía, tendientes a evitar más víctimas.

Cabe recordar que desde Carabineros se indicó, que tras el fin de semana largo del primero de mayo, recibieron al menos 40 denuncias que estarían relacionadas a la clonación de tarjetas, antecedentes que hacen presumir que tal situación correspondió al accionar de una banda que intervino cerca de una docena de cajeros automáticos, ubicados en distintos puntos del centro de la ciudad de Curicó.

En ese contexto, entre las recomendaciones básicas para prevenir tal escenario, se insistió en una serie de acciones que apelan al auto cuidado, entre ellas el ocultar con una mano el teclado del dispensador al momento de digitar la respectiva clave secreta o contraseña.

Otro consejo pasa por cerciorarse sobre las condiciones que presente el cajero, más aún si surge alguna sospecha respecto sobre alguna adulteración, considerando el video que hace algunos días atrás se viralizó en las redes sociales, el cual mostraba la presencia de una micro cámara oculta, a la altura del teclado de un dispensador.

A ello se deben sumar las condiciones que detente la ranura por donde ingresa la tarjeta, ya que tal punto puede ser utilizado para instalar un dispositivo que permite copiar la información presente en la banda magnética, que de manera posterior se traspasa a otra tarjeta, que se transforma en la clonada.

Por lo mismo, el mensaje es a no confiarse de las diversas medidas de seguridad implementadas por las entidades que son dueñas de los dispensadores, y por el contrario, ser rigurosos a la hora de prevenir  un hecho de tal naturaleza, más aún, cuando los delincuentes siempre están evolucionando respecto  a los métodos para perpetrar dicho engaño.

Junto con revisar de manera frecuente el saldo de la respectiva cuenta, también se recomienda cambiar las contraseñas al menos de forma periódica.

Considerando las denuncias recibidas, se estima que quienes estuvieron tras la clonación de tarjetas, lograron desfalcar en cajeros automáticos ubicados en Curicó entre 16 a 18 millones de pesos, con casos donde los delincuentes realizaron al menos dos giros, los que se concentraron entre las diez y media de la noche y las dos de la madrugada, durante el feriado largo que comenzó el sábado 29 de abril y el 1 de mayo. (Imagen de contexto).