• abril 27, 2024 12:18

Entregan recomendaciones para afrontar la fase 3 en Curicó.

Nov 7, 2020

El director comunal de salud, Nelson Gutiérrez, sostuvo que se deben mantener el uso de mascarilla, distanciamiento físico y lavado de manos.

Desde el lunes 9 de Noviembre, la comuna de Curicó entrará en fase 3 del Plan Paso a Paso, tal como se lo comunicó el ministro de salud al alcalde Javier Muñoz durante la jornada del jueves pasado. 

Sobre esta materia, el director comunal de Salud, Nelson Gutierrez, abordó diferentes temáticas sobre las medidas que se deben seguir adoptando durante la fase 3 del paso a paso. El director comunal de Salud, Nelson Gutiérrez comentó que  “lo más importante es que todo parte el lunes y tener presente que eso no significa que haya pasado la pandemia y debemos tener el mismo resguardo que en la etapa anterior la etapa anterior; el uso de la mascarilla ,el lavado de manos frecuente, el distanciamiento físico o social. Sin embargo, se abren una serie alternativa de la vida cotidiana de las personas, especialmente asociados lo que es la participación en evento en cuanto a público, en la participación en eventos siempre debe ser máximo de cincuenta personas en lugares abiertos y en lugares cerrados veinticinco, siempre manteniendo el distanciamiento entre las personas”

En relación al funcionamiento de servicios gastronómicos, como restaurantes y cafés, Gutiérrez detalló que  “ellos deben cumplir que una mesa debe estar distantes a lo menos dos metros una de otra y también lo que significa ocupar el 25% de la capacidad que ellos tienen. Sin embargo lo más importante en esta etapa en lo que son los centros gastronómico es que sea en terraza en espacio abierto, lo que da mayores garantías”

EL ROL DEL DEPARTAMENTO DE SALUD DE CURICÓ

Nelson Gutiérrez también dio a conocer la importancia del trabajo que se ha continuado desarrollando por parte de los funcionarios de salud, tanto en la fase 1 y 2, situación que — según Gutiérrez — se mantendrá de la misma manera.

“Desde el punto de vista de la salud, nosotros como Departamento de Salud — y lo que establece el Minsal —tenemos que ir aumentando algunas prestaciones, por lo cual se está trabajando con nuestro equipo y ahora hay que mantenerse en la misma medida rigurosa en el sentido que la idea es mantenerse en esta fase o avanzar, en ningún minuto retroceder. Creo que hay un buen trabajo en la comunidad sin embargo todavía se pierde un poco el trabajo con las convivencias familiares y amigos que se sacan la mascarilla y no se cumpla el protocolo y ahí el riesgo importante, añadió Nelson Gutiérrez.

CIFRAS DE COVID EN LA COMUNA

Para poder avanzar a la fase 3, la comuna de Curicó tuvo que cumplir algunos parámetros establecidos por el Minsal “Hay factores que dependen de nosotros como Departamento que es sobre todo lo que fue Búsqueda Activa. Nosotros estamos tomando más de 100 PCR semanales, tenemos el registro de esta este testeo en 24 horas y en 48 hora cuando hay un positivo todos los contactos estrechos están contactados. Todo lo que es la era la tasa de contagio, nosotros de positividad estábamos en un 5,03 el ideal es debiéramos estar bajo 5 y por otro lado también lo que es el índice correspondiente por cada 100 mil habitantes, donde estamos en el 57%, que es una cifra bastante buena”, explicó Gutiérrez.

Por último, el director comunal de Salud, Nelson Gutiérrez, fue enfático en destacar que se deben seguir cumpliendo las medidas sanitarias para mantener las cifras que han llevado a la comuna a avanzar de fase. “Debemos tener claro que la normativa del ministerio cambiaron, porque antes consideraban activos por 14 días y hoy es con 11 y desde el punto de vista matemático también es una medida menos exigente (…) También se considera el uso de camas críticas y teníamos todos los factores que se requerían para pasar esta fase. Lo importante es que no tenemos que relajar ninguno de ellos, porque volver a una cuarentena fin de semana o total, son medidas bastante rigurosas y creo que no es lo adecuado si tenemos una actitud responsable”, agregó.