• abril 27, 2024 03:31

Diario Digital Provincial

Corte ratifica que no hay ilegalidad ni arbitrariedad en caso de edificio Los Alpes.

Nov 4, 2017
En fallo unánime la Corte de apelaciones rechazó recurso de protección interpuesto contra la Municipalidad de Curicó con motivo del otorgamiento de la recepción definitiva del edificio Los Alpes.

CURICO.- A raíz del recurso presentado por vecinos del sector Avenida España en contra de la Municipalidad de Curicó, el director de Obras municipales y ampliado a la Sociedad Inmobiliaria Los Alpes Ltda. por la recepción definitiva de la construcción del edificio Los Alpes, con fecha 2 de noviembre la Corte de Apelaciones de Talca dictaminó que rechaza, la acción de protección interpuesta por los vecinos.

Cabe recordar queesto se debe a que los vecinos interpusieron un recurso de protección con el fin de dejar sin efecto y/o anular el certificado de Recepción Definitiva de Obra N° 223 de fecha de 3 de julio de 2017. Lo anterior, no fue acogido por la Corte de Apelaciones, por considerar que no existe arbitrariedad ni ilegalidad.

En este sentido el abogado de la dirección jurídica del municipio Juan Barrera explicó esta resolución. “La Corte de Apelaciones de Talca rechazó el Recurso presentado por algunos vecinos que se sienten afectados por la construcción del edificio, debido a que no existe ningún acto arbitrario e ilegal que atente contra alguna garantía constitucional establecida en la Carta Fundamental. De esta forma, queda establecido que ni la Municipalidad ni la dirección de obras han incurrido en algún acto arbitrario, con motivo de la emisión u otorgamiento de la recepción definitiva de la obra”.

PROCESOS PENDIENTES

Frente a las diferentes informaciones que han salido en la prensa, Juan Barrera fue claro en señalar que este fallo de la Corte de Apelaciones no tiene relación con otro juicio de nulidad que se inició por parte de los vecinos de manera particular. “Existen dos procesos pendientes. Uno de ellos es de orden administrativo que es de invalidación que realizó la municipalidad y por otro lado, existe un juicio de nulidad de Derecho público, que fue iniciado por algunos vecinos, pero eso está en manos de la justicia civil y está en curso”, comentó, agregando que: “Efectivamente hubo un fallo en la Corte Suprema, donde acogió una acción de protección, pero son casos completamente distintos”.

En materia de la situación del edificio, el abogado mencionó que “está construido, están otorgados los permisos de edificación y también la recepción definitiva, por lo tanto desde el punto de vista municipal y administrativo, la municipalidad ha actuado conforme a Derecho, ahora sólo queda esperar los procesos judiciales pendientes”.