• abril 28, 2024 15:11

Complejo volcánico Planchón – Peteroa, se mantiene estable.

Ene 5, 2018

Imagen referencial.- La información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV) que considera los registros desde el 16 al 31 de diciembre de 2017, indica que durante el periodo evaluado se registraron 1.039 eventos sísmicos, de los cuales 18 se asociaron al fracturamiento de material rígido, cuyo sismo de mayor energía se localizó a 4,2 kilómetros al Nor-Noroeste del cráter principal. Además, se registraron 1.014 sismos relacionados con la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico.

Por otra parte, las imágenes proporcionadas por la cámara IP mostraron una desgasificación persistente de baja energía, de coloración blanquecina con alturas de columna que no superaron los 250 metros sobre el nivel de los cráteres activos. En cuanto a las estaciones que miden la deformación en el complejo volcánico, no se observaron variaciones significativas. De igual forma, se reportó que las emisiones de SO2 se encuentran dentro de niveles bajos para este volcán y no se reportaron alertas térmicas en la zona asociada al complejo volcánico.

En consideración a lo anterior, se concluye que los parámetros de monitoreo sugieren estabilidad en el sistema volcánico. No obstante, teniendo en cuenta que este volcán se encuentra activo, se considera como zona de peligro aquella contenida en un radio de 0,5 kilómetros alrededor de la zona de cráteres activos, recomendándose restringir el acceso a ella.

Por su parte, OVDAS-SERNAGEOMIN mantiene su alerta técnica en Nivel Verde, mientras que ONEMI mantiene Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Molina, Curicó, Romeral y Teno, Región del Maule, por actividad del Complejo Volcánico Planchón – Peteroa, vigente desde el 19 de diciembre de 2017.

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán y la Dirección Regional de ONEMI Maule, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.