• julio 18, 2024 14:18

Alcalde de Curicó exigió más información como agilidad en la entrega de ayudas y recursos para las zonas afectadas por la emergencia climática. En presentación del plan de Reconstrucción y Recuperación del Gobierno.

Nov 19, 2023

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro presentó en Curicó ante autoridades de gobiernos y alcaldes de la región del Maule, expuso el Plan de Reconstrucción y Recuperación del Gobierno luego de la Emergencia climática que afectó a gran parte de la provincia.

La jornada tuvo lugar en el auditorio de la Corporación Cultural y contó con la presencia del ministro Secretario General de Gobierno Álvaro Elizalde, la gobernadora Cristina Bravo, la senadora Paulina Vodanovic, los diputados, Alexis Sepúlveda, Felipe Donoso, el delegado presidencial regional Humberto Aqueveque, alcaldes de la provincia de Curicó, consejeros regionales y concejales.

El Alcalde de Curicó Javier Muñoz Riquelme fue el primero en tomar la palabra y dar a conocer su punto de vista en cuanto al desarrollo de las soluciones para la emergencia, con principal atención a la falta de información que existe sobre las ayudas y las acciones para mejorar la infraestructura dañada, la conectividad de las zonas que aún están aisladas y que el apoyo llegue pronto a las miles de familias afectadas.

“Nos permitió plantear nuestras problemáticas, plantear nuestras miradas respecto del tema donde claramente que hay problemas de coordinación, hay problemas de información que se tienen que mejorar para poder llegar lo más rápido posible con las ayudas a la comunidad que están esperando desde hace mucho tiempo en algunas materias. Claramente que hay temas que están hoy día paradas por la DIPRES, que también se han transparentado y se han señalado con mucha claridad por parte de la gobernadora regional que ahí uno no entiende estos mecanismos de los organismos del Estado, que son mecanismos que traban las cosas en los asuntos de emergencia y no que las agilizan y laburan, que es lo que la ciudadanía y la gente hoy día necesita. Así que esperamos que de esta reunión puedan llevarse algunas temáticas que son importantes a la hora de poder agilizar las ayudas para nuestra gente que la necesitaban ayer y no para mañana”, consideró.

Atención especial

La ministra Javiera Toro aseguró que la región del Maule sin dudas es la más golpeada por esta catástrofe, por lo que requiere de una atención y esfuerzo especial en todas las áreas de la reconstrucción. En este contexto es que se presentó el plan nacional de reconstrucción a los alcaldes a fin de escuchar las preocupaciones de los jefes comunales para incorporarlos al proceso en la formulación de este plan.

“Vamos a seguir trabajando en esa línea considerando que tenemos un plan de reconstrucción que tiene que hacerse cargo de cuatro ámbitos. Infraestructura habitante, reactivación productiva, habitabilidad y sustentabilidad y bienestar integral. Así que agradezco también la disposición de todas las autoridades regionales y locales por seguir trabajando en conjunto porque finalmente creo que estamos todos unidos en poder sacar adelante la región después de estas catástrofes tan duras que se han vivido”, mencionó.

Agricultura

Durante la jornada también se llevó a efecto una reunión en la delegación presidencial provincial donde participaron representantes de los agricultores, donde el ministro Elizalde corroboró la necesidad que existe por un lado de llegar con ayuda rápida a las personas, pero también para generar reactivación económica en la región.

“Esta reunión entrega elementos adicionales para que se tomen decisiones que son muy relevantes para lo que viene para adelante. Siempre es importante escuchar, hacerse cargo de la opinión que tienen quienes vienen en el territorio, porque eso permite desarrollar de mejor forma su trabajo. Al mismo tiempo nos llevamos tareas bien específicas para poder acelerar determinadas ayudas que se han comprometido y que tienen que ser proporcionadas, dado lo difícil que ha sido la situación para muchos maulinos y maulinas, particularmente en este caso de la provincia de Curicó”, aseveró.