.
.

Prensa Curicó

.

Alcalde de Curicó por sentencia a Francisco Fuenzalida Calvo: “Ninguna pérdida de vida humana se puede reparar”.


Este martes el Tribunal Oral en Lo penal de Curicó realizó la lectura de sentencia a Francisco Fuenzalida Calvo, autor del homicidio consumado de José Miguel Uribe Antipani el pasado 21 de octubre del 2019y, por los delitos de homicidio frustrado en contra de otros tres jóvenes manifestantes que se encontraban ese día, una de las jornadas iniciales del denominado “estallido social”, en la alameda Manso de Velasco de la ciudad.

Fuenzalida Calvo deberá cumplir más de 15 años en la cárcel y pagar más de 100 millones de pesos a la familia de José Miguel como indemnización.

Si bien se trata de un fallo que responsabiliza de estos hechos al empresario curicano, el alcalde de la comuna, Javier Muñoz Riquelme, quien estuvo siempre atento por medio de los abogados de la municipalidad que fueron parte querellante del caso, manifestó no estar cien por ciento satisfecho con la resolución del tribunal, ya que esperaban, al menos, que se le aplicara una sentencia mayor al imputado.

“Si bien es cierto ninguna pérdida de una vida humana o atentar contra la vida de una persona se puede reparar con algo, sin lugar a dudas que esta sentencia al menos recoge la responsabilidad que esta persona tiene respectos de los hechos que se han cometido. Vamos a observar cuál es la acción de la parte defensora del acusado y también vamos a observar cuál es el destino o las acciones que pueda seguir eventualmente la parte querellante porque a mí me parece, en principio, que las sanciones son bastante bajas respecto del daño y de la connotación que esto tiene ante toda la opinión pública, por lo tanto, nosotros hubiésemos esperado una sanción mucho más drástica tanto del punto de vista de los años de cárcel respecto de esta persona, como también, de la sanción económica que debiera cancelar a la familia de José Miguel Uribe”, dijo el alcalde.

Asesoría municipal

El abogado del municipio, Héctor Muñoz Bravo, quien fue parte activa en la querella criminal contra Fuenzalida Calvo, indicó que por solicitud del alcalde Javier Muñoz se hicieron partícipe de este caso apoyando jurídicamente a la familia.

“En primer lugar, lo que hicimos fue querellarnos, en segundo lugar, darle la asesoría jurídica a la familia para que se sintieran acompañada en el tema judicial, asistir a las audiencias y estar en contacto permanente con los dictámenes y resoluciones del tribunal”, comentó.

Respecto a la sentencia, Muñoz indicó que “esperábamos que fuera más elevada y vamos a ver la determinación que tome el tribunal para su mayor resolución”.

A contar de este martes, empieza a correr el plazo legal de 10 días en la que tanto la parte defensora como la parte querellante pueden solicitar alguna medida de nulidad de la sentencia a la Corte de Apelaciones o a la Corte Suprema.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *