• diciembre 22, 2024 13:21

Alcalde de Licantén y directora regional del Sernam firman protocolo de compromiso para erradicar la violencia contra la mujer.

Ago 10, 2016

DIrectora LicantenDurante la jornada de este martes 9 de agosto, el Alcalde de Licantén, Sr. Marcelo Fernández Vilos, firmó un importante acuerdo con el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) representado por la directora regional del Maule, Sra. Beatriz Villena Roco, denominado “Programa para Erradicar la Violencia en contra de la Mujer”, el cual facilitará espacios de atención, protección e información con profesionales capacitados para las mujeres de la comuna que sufran o hayan sufrido de violencia intrafamiliar.

Tras la reunión, el Jefe Comunal expresó que “este convenio lo que viene a hacer es reafirmar nuestra convicción de poder ir entregando a cada una de las mujeres de nuestra comuna el apoyo necesario y que sientan que el Municipio, a través de estos programas, está con ellas para la solución de sus problemas”.

“La idea en poder suscribir este nuevo acuerdo de violencia intrafamiliar y protección hacia nuestras mujeres, el cual se realizará en conjunto con la Municipalidad de Curepto tal como lo hemos conversado con su alcalde René Concha, es que tenemos que trabajar asociados para ayudar a las mujeres de nuestras comunas, es decir, cómo somos capaces de crear los espacios y colocar los profesionales a disposición para que sus problemas también sean acogidos por nuestra red de servicios, y de manera conjunta, enfrentar esta situación e intentar resolverla para que la mujer no se sienta menoscabada y sea partícipe de una cadena virtuosa dentro de una familia valorada como tal”, expresó el Alcalde Marcelo Fernández.

Por su parte, la directora regional del Sernam Maule, Beatriz Villena Roco, destacó la instalación de “uno de los dispositivos, en combinación con el Municipio de Curepto, en que queremos traer el tema de la prevención y promoción de la no violencia, fundamentalmente hacia las mujeres. Sabemos que la situación de violencia hacia las mujeres es una realidad muy cruda y que afecta a muchas de ellas, y esto no tiene que ver con clases sociales, ni con nivel educacional, ni con edad, todas las mujeres estamos expuestas a vivir esa circunstancia, por lo tanto, lo que nosotros queremos con este programa, y que el Alcalde Marcelo Fernández accedió a poder instalarlo acá en la comuna, es poder difundir lo que es el tema de la violencia, cómo nos afecta a nosotras las mujeres, y cómo en los sectores fundamentalmente rurales está tan naturalizado este problema, donde generalmente nadie se mete o no se denuncia”.

“El llamado a las mujeres es a que puedan denunciar, y el llamado también a los hombres es que no pongan sus manos encima de las mujeres porque vamos a reaccionar todas, en este mensaje hay un doble sentido, donde también queremos construir una sociedad más equitativa e integradora, en que los hombres y mujeres podamos convivir pacíficamente y tener las mismas oportunidades que los hombres”, enfatizó la representante del Sernam Maule.