.
.

Prensa Curicó

.

Hasta 12 años de presidio se pedirán de castigo para concejales viajeros de Curicó.


viajerosCuando se está a pocos días de que se realice la  preparación de juicio oral en contra de la totalidad de los #concejalesviajeros de Curicó, el abogado Víctor Bahamondez indicó que en mérito de los hechos se han pedido hasta tres penas –en el caso de algunos concejales- que en total suman hasta 12 años de presidio para los imputados y formalizados por #fraudealfisco.

Si bien las responsabilidades personales eximen de penas más duras a algunos concejales de Curicó, hay otros que por la reiteración suman varios castigos judiciales, aparte de los ya infringidos por la comunidad que ha condenado de forma durísima el actuar de quienes estaban llamados a fiscalizar y resguardar las acciones de la autoridad.

Cabe recordar que el tribunal ya resolvió la solicitud del Ministerio Público y la preparación del juicio oral para el 26 de agosto a las 10,20 horas en el Tribunal de Garantía de Curicó.

“El tribunal no acogió el requerimiento para resolverlo en un simplificado, por ende, el Ministerio Público procedió a presentar la acusación con las penas aplicables a derecho, lo dice la norma”, puntualizó el abogado Víctor Bahamondez.

De las alternativas que hay para dirimir la suerte de los imputados está un juicio abreviado que podría llevarse a cabo el mismo día de la preparación del juicio oral o se puede fijar una nueva fecha para el mencionado procedimiento. Si no hay juicio abreviado, se resuelve el 26 agosto la realización del juicio oral.

Las condiciones para un eventual juicio abreviado –que podría usarse para la salida de algunos concejales, dependerá de algunas condicionantes, es decir que las penas asignadas al delito no superen los 5 años y que los acusados reconozcan los delitos por los que se les acusó.

En esta condición están aquellos concejales que tienen asignada una sola pena menor a 5 años, y en el caso de otros que tienen tres penas que superan largamente ese periodo también podrían hacerlo porque son penas separadas y no pena única.

Si el día 26 de agosto uno o más de los imputados acepta la responsabilidad de los delitos de los que se le acusa podría terminar su juicio y los que no acepten responsabilidades o el procedimiento abreviado se va a juicio oral que según  las estimaciones de Bahamondez, no debieran superar los 60 días, por lo tanto el juicio oral podría llevar se a efecto a mediados de octubre.

PENAS SOLICITADAS

En la oportunidad, el abogado señaló que para la concejala Julieta Maureira se está pidiendo un castigo de 3 penas de 541 días, 2 de ellas de 3 años y un día. Para Luis Trejos se está solicitando 3 penas de 3 años y un día de cárcel y dos de 541 días.

Mario Undurraga,  y Jaime Canales, una pena de 3 años y un día y otra de 541 días.

Para Nelson Trejo se solicita una pena de 541 días, para Leoncio Saavedra, Enrique Soto  y Luis Rojas Zúñiga 2 penas de 541 días y, finalmente para Miguel Ángel Limardo se pide una pena de 3 años y un día.

Cabe señalar que de inmediato opera la rebaja de dos grados por el hecho de tener irreprochable conducta anterior.

“Si uno de ellos es condenado a la pena de 541 días, la suspensión para ejercer cargos es según la duración de la condena”, explicó.

REELECCIÓN

Finalmente, ratificó que aquellos concejales que van a la reelección, aún estando  formalizados como es el caso de los UDI  Jaime Canales, Mario Undurraga y Nelson Trejo;  el ex PS Luis Rojas y el radical Leoncio Saavedra, si son condenados pueden presentar un recurso de nulidad en el caso de un juicio oral o abreviado y esperar la resolución de la Corte. De no hacerlo quedan inhabilitados para ejercer el cargo y labores públicas.

 

Vistos

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *