.
.

Prensa Curicó

.

Alcalde Javier Muñoz destacó la labor del equipo del SAPU Central en su aniversario.


El jefe comunal agradeció el trabajo realizado durante estos dieciséis años e instó al equipo a seguir entregando lo mejor de si para el bien de la comunidad

“Solo quiero agradecerles”. Con esas palabras el Alcalde de Curicó, Javier Muñoz se refirió al trabajo que realizan diariamente los funcionarios del SAPU Central de la comuna, recinto de salud que el pasado domingo cumplió dieciséis años.

Exactamente fue el 17 de abril del 2006 cuando comenzó a funcionar el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) del Cesfam Curicó Centro, el que a la fecha cuenta con treinta funcionarios, los que cada día reciben distintas urgencias de la comuna.

El Alcalde Javier Muñoz se refirió al décimo sexto aniversario del SAPU y señaló que “han sido años de arduo trabajo de los equipos. Yo solamente les he dado las gracias,  hemos compartido con ellos y les he dado las gracias por todo el trabajo que han desarrollado, por toda su capacidad y entrega profesional y que esto demuestra que nuestros equipos de salud son altamente competitivos, son altamente entregados al trabajo hacia la comunidad y los dispositivos de urgencias son fiel reflejo de ese concepto”.

En la visita que realizó el Alcalde de Curicó, Javier Muñoz, también estuvieron presentes el Director Comunal de Salud, Nelson Gutiérrez, el Director del Cesfam Curicó Centro, César Castillo, la encargada del SAPU, Sara Fredes y la representante de los vecinos, la Presidenta del Consejo de Desarrollo Local del Cesfam Curicó Centro, Margarita Trejo.

EL ANHELO DE LA COMUNIDAD

La dirigente también tuvo palabras para el equipo del SAPU Central y comentó que “la importancia (del SAPU) es mucha porque la población todos los días va creciendo y por ende el SAPU tiene más congestión y trabajo por la gente del sector, porque con todo el tema de la pandemia el SAPU hace una gran labor”.

La presidenta del Consejo de Desarrollo Local, también abordó la problemática de los espacios que tiene actualmente el SAPU, principalmente por el anhelo de la comunidad y de poder contar con un espacio más amplio. En ese sentido, el año pasado, el Alcalde Javier Muñoz, junto al Director Comunal y representantes del Consejo de Desarrollo Local, estuvieron en el Ministerio de Salud, planteando la necesidad de que las dependencias del Hospital de Emergencia pasen a la administración del Departamento de Salud y así trasladar el SAPU a ese lugar.

“Estamos a la espera de que cuando se desocupe el Hospital de Emergencia, hace años que se está pidiendo eso, para que el SAPU se vaya para allá y que nuestro Cesfam se quede acá. Tenemos demasiados usuarios y no se da abasto con los recursos y son super importante porque en salud siempre son escasos”, explicó Margarita Trejo.

Por su parte, la Enfermera a cargo del SAPU, Sara Fredes, abordó los desafíos que como equipo del servicio de urgencia tiene para este nuevo aniversario y dijo que “el sueño que tenemos quienes trabajamos en el SAPU es que nuestras dependencias crezcan un poco más, que el edificio sea un poco más grande, atender a los usuarios – como siempre lo hemos hecho – con la mayor empatía. Ojalá que siempre tengamos la disposición de la comunidad y del servicio y que cumplamos muchos años más y que sigamos capacitándonos para dar una atención de calidad e integral”.

El SAPU Central actualmente recibe todas las urgencias no respiratorias, luego que desde el Departamento Comunal de Salud se estableciera la modalidad 24/7 de los SAR de Aguas Negras y de Bombero Garrido.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.