• julio 20, 2024 02:42

Alcalde Javier Muñoz llama a “golpear la mesa” para conseguir recursos del Gobierno y solucionar graves daños que afectarán a la agricultura.

Sep 5, 2023

Los daños en la infraestructura de canales de regadío podrían ser catastróficos para la próxima temporada de riego agrícola en la Región del Maule, debido a que para su recuperación se requieren de grandes inversiones, para encauzar y mejorar obras destruidas, recursos que no están disponibles a nivel regional.

Con la finalidad de buscar soluciones en conjunto al problema generado por los canales de regadío durante el pasado frente de mal tiempo, la gobernadora Cristina Bravo se reunió con el Delegado Presidencial Regional Humberto Aqueveque, el alcalde Javier Muñoz Riquelme y sus pares de Molina, Rauco, Romeral, San Rafael y San Clemente, además de asociaciones de canalistas.

En este contexto, la máxima autoridad de la región del Maule, señaló que “el problema que tenemos con las asociaciones regionales y provinciales de canalistas y la idea es que podamos unificar lo que se va a hacer desde el Indap, lo que se va a hacer desde la Comisión Nacional de Riego, lo que podemos hacer nosotros desde el Gobierno Regional y definitivamente lo que se puede hacer a través del Ministerio del Interior, por eso es fundamental la participación de nuestro Delegado Presidencial Regional y ver cómo a través de los Alfa también nuestros alcaldes pueden priorizar la limpieza de canales”.

La gobernadora agregó que se volverán a reunir la próxima semana, para trabajar en conjunto este tema que afecta a los agricultores de la región y por cierto a todos los pequeños y grandes canalistas.

Por su parte el Alcalde de Curicó Javier Muñoz, fue más allá con las declaraciones, indicando que es necesario golpear la mesa a nivel de Gobierno Central para conseguir los recursos que se necesitan. “Hemos sido convocados en el gobierno regional para que junto con las autoridades y la asociación de canalistas enfrentemos juntos la catástrofe de los sistemas de riego que son tan importantes para la pequeña y mediana agricultura. Hoy no se ven recursos muy fluidos para solucionar estas situaciones, por eso tenemos que tomar una decisión para golpear la mesa como región, hablar con el Gobierno, Ministerio de Agricultura, Hacienda y el Parlamento ya que cualquier ayuda demorará meses y no responderá a las necesidades de la pequeña y mediana agricultura para sortear los obstáculos que nos dejó esta catástrofe a raíz del evento climático.

DELEGADO

Respecto al encuentro, el Delegado Presidencial Regional del Maule Humberto Aqueveque, manifestó que respondió a una convocatoria de la gobernadora regional Cristina Bravo que permitió reunirse con varios alcaldes y alcaldesas de la región del Maule, “pero también con la asociación de regantes para poder vislumbrar como podemos llegar de manera más rápida, con instrumentos que sean más eficaces para la complejidad que tenemos hoy día que es poder alcanzar la mayoría de los canales de riego antes de que se inicie la temporada, estamos hablando de la primera semana de octubre. Sabemos también que esto es difícil, se están haciendo gestiones tanto desde la Subsecretaría de Interior como del Ministerio de Agricultura para poder avanzar en la contratación  o poner a disposición de la comisión Nacional de Riego recursos de la glosa de emergencia”.

El representante del gobierno dijo quese necesitan realizar muchas intervenciones y por lo pronto esperarán una nómina que va a generar el Ministerio de Agricultura  através de la seremi, para coordinar con los municipios donde intervenir mediante el informe Alfa para que se pueda recuperar algunos canales y esteros.