• julio 20, 2024 03:30

Municipio curicano ha abarcado las principales situaciones de riesgos producidas por el sistema frontal de agosto y destaca en la aplicación de la FIBE.

Sep 6, 2023

Con maquinaria pesada se busca restablecer la conectividad con algunos sectores de la pre y cordillera curicana, habilitación de canales y restablecer el curso de los cauces de los ríos. Hasta este martes funcionarios municipales y del Mideso han aplicado más de 2 mil 130 Fichas Básicas de Emergencia.

El 19 de agosto iniciaron las lluvias que generó el estado de emergencia en la comuna de Curicó donde muchas casas quedaron anegadas con el desborde de los cauces de los ríos, esteros y canales, algunos caminos hacia la precordillera se desconectaron y otros quedaron en pésimas condiciones por socavones y rodados de los cerros en sectores rurales.

Para restablecer el normal funcionamiento de la comuna, el alcalde Javier Muñoz ha liderando una serie de acciones para prevenir nuevas complicaciones y proteger a las familias de las consecuencia climática, sobre todo a aquellas que aún están aisladas.

“Nosotros hemos estado trabajando durante las últimas grandes lluvias y que generaron una gran catástrofe dentro todo lo que es la zona centro sur y especialmente en la comuna de Curicó, primero para recuperar la conectividad, se ha trabajado para estos efectos con Vialidad en muchas rutas que han sido complejas de recuperar y algunos que aún no se han podido recuperar todavía, tenemos a lo menos 100 personas aisladas en la zona pre y cordillerana de Potrero Grande hacia el interior. Por otro lado, hemos trabajado en recuperar muchos puntos que fueron inundados por este temporal, limpiando, abriendo caminos, rellenando zanjas, sacando rodados que cayeron las casas, las postas y en una serie de espacios públicos”, detalló.

El uso de maquinaria pesada ha sido muy necesario para la habilitación de los caminos, retirar los distintos elementos que obstaculizan los canales y para restablecer el curso de los cauces de ríos y esteros.

“También se ha trabajado no solo en canales también en algunos esteres y también riberas de ríos para poder encausarlos adecuadamente con el objetivo de que estos no vuelvan a irse contra las viviendas que pasan por su ribera. Aquí se ha hecho un trabajo preventivo de limpieza y encausamiento con el propósito de evitar que cualquier lluvia mayor nos puedan complicar en el futuro”, dijo el alcalde Javier Muñoz.

Asimismo, otros equipos han tenido un completo despliegue para  la entrega de ayuda social a las familias afectadas, el municipio junto al Ministerio de Desarrollo Social y Familia también han trabajado en la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), superando las más de 2 mil 130 hasta el día martes 5 de septiembre, siendo el municipio con mayor eficiencia a la hora de ejecutar este instrumento que permite recopilar información de personas o familias afectadas por emergencias.