.
.

Prensa Curicó

.

Alcaldes de la Región del Maule entregaron propuesta a Ministro Paris sobre medidas en torno a la pandemia.


Ediles de Curicó, Linares, Maule y Pelarco se reunieron con el titular de salud y abordaron diversos temas relacionados con la pandemia, medidas de mitigación y también cambios en el Plan Paso a Paso.

Alcalde Javier Muñoz destacó la recepción del Ministro de Salud y sostuvo que se presentaron inquietudes del sector del comercio.

En dependencias del Ministerio de Salud, el alcalde Javier Muñoz, junto a los alcaldes de Linares, Mario Meza, de Pelarco, Bernardo Vásquez y de Maule, Luis Vásquez, se reunieron con el Ministro de Salud, Enrique Paris para abordar temáticas relacionadas con la pandemia y los efectos socio económicos de esta en la región del Maule.

El alcalde Javier Muñoz se refirió a la importante reunión que se llevó a cabo con el titular de salud y comentó que “en primer lugar queremos agradecer la disposición que el Ministro de Salud una vez más ha tenido con estos alcaldes de Pelarco, de Maule, de Linares y de Curicó, donde le hemos expresado una propuesta que refleja las inquietudes del mundo del comercio, del mundo del turismo y de una serie de sectores de la economía y del desarrollo económico local de la región del Maule”.

Sobre los planteamientos que se presentaron al Ministro de Salud, el jefe comunal de Curicó detalló que “esperamos que muchas de estas propuestas puedan ser evaluadas y consideradas en la modificación del Plan Paso a Paso que se está discutiendo hoy día y que esperamos que dentro de los próximas días podamos tener noticias sobre esta materia. Agradecemos la disposición, el Ministro nos ha escuchado, nos ha entendido, hemos discutido varias de estas propuestas y creo que de esto van a salir buenos términos para lo que va a ser el cambio del Plan Paso a Paso”.

LA PROPUESTA

El documento entregado por los alcaldes al Ministro Paris, contempló cinco ejes principales, los que están relacionados con el autocuidado y responsabilidad sanitaria compartida, las diferentes realidades regionales, la vacunación, además del fortalecimiento de la economía local con responsabilidad.

Uno de los principales puntos es el funcionamiento de locales comerciales en cuarentena, siempre con el cumplimiento de factores relevantes como la vacunación de sus trabajadores, estricto cumplimiento de medidas sanitarias, PCR preventivo cada 15 días, además de la implementación de un Sello Sanitario, el que asegure las condiciones anteriormente señaladas.

A lo anterior también se agrega la flexibilización del toque de queda los días viernes, sábados y domingos, además de la instalación de mesas de trabajos técnicos con representantes de las diversas reparticiones públicas, gremios y Municipalidades con el objetivo de dar seguimiento a la implementación de estas medidas.

La propuesta presentada por los alcaldes, también contó con la participación de la Asociación Gremial de guías de Turismo del Maule A.G., Asociación Gremial Radal Siete

Tazas, Cámara de Turismo Rural Cajón de Achibueno A.G., Cámara Turismo Rural Vilches,Agrupación Ecoturismo y Artesanía de Colbún, A.G. Turismo y comercio Pelluhue, y la Ruta delVino del Valle del Maule, además de los aportes de la Cámara de Comercio de Curicó, comercio ambulante y Multigremial.

MINISTRO DE SALUD

Por su parte el Ministro de Salud, Enrique Paris, tuvo palabras de agradecimiento a los alcaldes por presentar la propuesta que considera inquietudes del comercio y expuso que “ha sido una reunión muy provechosa, a mi me gusta escuchar a los alcaldes de cualquier lugar de Chile, porque es importante conocer la realidad territorial. Cuando uno conoce esa realidad, puede tomar decisiones más adecuadas y de hecho aquí mismo dimos respuesta a preguntas que tenían los alcaldes, llamando directamente – por ejemplo –  al director de inversiones del Minsal”

El Ministro de Salud también explicó que la propuesta fue bien recibida y que “el documento que nos va a servir muchísimo para la discusión de los temas que tienen que ver con la cuarentena, con el Plan Paso a Paso y le agradezco a los alcaldes sus propuestas y estamos trabajando en eso con el Presidente y voy a llegar las inquietudes no solo al Presidente si no que al Ministro de Economía para poder seguir trabajando en conjunto, porque aquí tenemos que ayudarnos entre todos para superar la pandemia”.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *