.
.

Prensa Curicó

.

Alcaldesa de Hualañé junto a personeros de educación y salud inician mesas de trabajo para posible regreso a clases presenciales.


Con la finalidad de poder escuchar de primera fuente, la situación particular sanitaria de cada colegio en medio de la pandemia, y consensuar la implementación de medidas preventivas para el pronto retorno presencial del personal educativo, y en el futuro de los estudiantes de la comuna, esta mañana la alcaldesa de Hualañé, Carolina Muñoz, sostuvo una importante reunión con representantes de los profesores, directivos de los establecimientos educacionales, asistentes de la educación, centro de padres y apoderados, además de los directores del Hospital de Hualañé y del Departamento de Salud municipal y el Daem.

En la ocasión, todos los asistentes realizaron una evaluación de las distintas problemáticas y falencias de protocolos sanitarias que existen en cada establecimiento educacional ante la puesta en marcha del Plan Retorno Seguro dispuesto por el Ministerio de Educación.

“Después de esta reunión quedó de manifiesto la falta de recursos para implementación sanitaria de varios colegios de la comuna, y eso me preocupa, porque de hecho se pensaba que todos estaban en las mismas condiciones, y eso no es así. Todavía no podemos hablar de una vuelta a clases, por ningún motivo, estuvimos con personal de Salud, viendo que efectivamente con estas condiciones no podemos hacer volver a los trabajadores en forma presencial, y menos a los estudiantes, por eso vamos a trabajar en estos protocolos”, dijo la alcaldesa de Hualañé.

Como primera medida, la alcaldesa confirmó que “vamos a empezar a trabajar con prevencionistas de riesgos para poder establecer medidas sanitarias correspondientes, nos vamos a enfocar en cada uno de los establecimientos en forma diferenciada, porque no todos tienen la misma realidad”.

COLEGIO DE PROFESORES HUALAÑÉ: ” LO QUE ESTAMOS PIDIENDO ES QUE ESTÉN LAS CONDICIONES ÓPTIMAS PARA VOLVER”

Una vez finalizado el encuentro, la presidenta del Colegio de Profesores de Hualañé, Paulina Núñez,  dijo que se lleva “una muy buena impresión, ya que es la primera reunión que podemos tener todos los involucrados juntos y poder compartir nuestras opiniones, diferencias, y ver cómo podemos plantear este retorno de funcionarios y estudiantes”.

“Como Colegio de Profesores decir a toda la comunidad que no es que no queramos volver a los establecimientos, porque muchas veces esa es la mirada que tiene la comunidad, nosotros lo que queremos y lo que estamos pidiendo es que estén las condiciones óptimas para volver. Lo primero es armar estas mesas de trabajo, donde estén los distintos involucrados y entidades, para poder ver que cada establecimiento esté con las condiciones, no solo mínimas, porque la idea es cuidarnos entre todos, cuidar a los funcionarios y a los niños”, expresó.

Asimismo, el director del Hospital de Hualañé, Óscar Cáceres, señaló que “este tipo de reuniones son bastante fructíferas, donde se evalúa todas las problemáticas que puedan existir en Educación, y nosotros como establecimiento de Salud, apoyarlos en todo lo que necesiten respecto a capacitaciones y evaluar las medidas sanitarias que puedan estar implementando, para de esta forma, prevenir el contagio dentro de los centros educacionales”.

“Nosotros vamos a apoyar con nuestro prevencionista en los protocolos sanitarios y la capacitaciones de medidas de prevención básicas, como también las formas de contagio y cómo prevenirlo al interior de los establecimientos educacionales, de la misma forma en que lo hemos aplicado al interior de los centros de Salud, por lo que nuestra experticia respecto a la parte sanitaria la vamos a poner a disposición para el trabajo en conjunto con los profesores de nuestra comuna”, dijo Cáceres.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *