• mayo 6, 2024 01:05

Aprobada adjudicación para realizar modificación al Plan Regulador de Curicó.

Jul 20, 2017
Concejo Municipal dio el vamos a este importante paso. Dicho plan define el desarrollo y crecimiento de la comuna en distintas áreas.

CURICÓ. Recientemente el Concejo Municipal aprobó la adjudicación y firma de contrato con la empresa que estará a cargo de la modificación del Plan Regulador de la comuna de Curicó.

Recordemos que este proceso de elaboración del plan definitivo se lleva trabajando desde hace años, con énfasis después del terremoto de 2010 especialmente y que determina lo que significa gran parte del crecimiento urbano de la comuna en los próximos diez años.

Asimismo, destaca en este plan la participación de la ciudadanía, cuyos dirigentes han entregado su opinión respecto de cómo desarrollar el Plan Regulador de acuerdo a sus necesidades y realidad.

ÁREAS

Sergio Celis, director de Secpla, al respecto señala que “es una inquietud de la administración municipal poder modernizar la planificación urbana de Curicó, en este caso, el Plan Regulador. Esta modificación obedece básicamente a orientar y ordenar el desarrollo de la comuna y específicamente el área urbana, tanto lo que es Curicó tradicional, así como de otras localidades como Sarmiento, La Obra en Los Niches, Cordillerilla”.

“Entonces, para poder iniciar este trabajo el Municipio llamó a una propuesta pública de licitación y a ésta se presentaron doce empresas, de las cuales producto de la evaluación, se le está adjudicando la tarea a la empresa Surplan, la que desarrollará su trabajo de acuerdo a los términos técnicos que se hace referencia y que es lo que nosotros creemos y necesitamos es importante modificar del Plan Regulador actual”, añadió Celis.

El Plan Regulador es fundamental en el desarrollo de la comuna porque, entre otras cosas, ordena el crecimiento urbano, el uso de suelo y las acciones a realizar en distintas áreas, como la comercial y habitacional, por nombrar dos ejemplos.

PROYECCIÓN

“Detectamos, no sólo nosotros, sino los técnicos y profesionales de la Municipalidad y también muchos ciudadanos, una serie de falencias que tiene este Plan Regulador, dicho por el propio director de Obras, que ha hecho un trabajo muy importante en esa materia de recopilación de situaciones que hay que corregir”, señala el alcalde Javier Muñoz.

“Hemos adjudicado a la empresa que trabajará en los próximos meses en esta modificación y esperamos que efectivamente podamos contar con un plan moderno, más actualizado y que responda a las necesidades y requerimientos de la ciudad de Curicó y de aquí proyectarlo a lo menos diez años más”, agregó la autoridad.

TODOS INVOLUCRADOS

Por su parte el concejal Mario Undurraga destacó el paso que se está dando, recalcando la realidad curicana actual, distinta a cómo era antes del terremoto de 2010.

En la anterior propuesta de Plan Regulador “no estaba el tema de la línea de edificación, de los sitios eriazos en el centro de la ciudad, muchas cosas cambiaron la perspectiva de la ciudad de Curicó. Así que muy contento con lo que se está haciendo. Ojalá que lleguemos a buen término”, indicó el concejal.

Undurraga aprovechó de hacer un llamado a la comunidad a que participe de este proceso haciendo valer su opinión, en especial a algunos dirigentes que han criticado el proceso, pero que no han participado de las asambleas realizadas para compartir impresiones sobre cómo implementar dicho plan a futuro. “El Plan Regulador no es de los concejales ni del alcalde, es de toda la ciudad y aquí estamos todos involucrados”, concluyó.