• julio 18, 2024 14:56

CESFAM Los Niches se adjudicó proyecto ‘Pro Salud’ enfocado en adultos mayores.

Nov 20, 2023

La instancia cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales, quienes abordaron diferentes temáticas relacionadas con la salud de los usuarios.

Desde hace un par de semanas, que el CESFAM Los Niches está ejecutando un importante proyecto enfocado en la salud de los adultos mayores del sector, gracias a la adjudicación de un proyecto del Servicio de Salud del Maule, el que contempla la intervención de un equipo multidisciplinario, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

De esta manera, el proyecto ‘Adultos Mayores Pro Salud’ se ejecuta con dos sesiones a la semana, donde un grupo de adultos mayores se reúne y reciben indicaciones y orientación por parte de los profesionales del CESFAM Los Niches.

La nutricionista y coordinadora del proyecto, Paulina Díaz, se refirió a esto y comentó que “esta actividad es financiada por el Servicio de Salud del Maule, es una propuesta que nos adjudicamos como equipo y tiene como finalidad, desarrollar talleres participativos en el área cognitiva, kinésica y de alimentación saludable”.

La nutricionista también entregó detalles del funcionamiento de los talleres y expuso que “es implementado por un equipo multidisciplinario que considera, psicóloga, kinesiólogo, nutricionista, enfermera y trabajador social. Lo innovador de esta propuesta, es que los talleres son práctico – participativos, es decir, en los talleres – por ejemplo – de alimentación saludable, no solamente se va a hablar y enseñar respecto de la preparación de los alimentos, sino que también dentro del taller se podrán realizar preparación, lo que nos garantizará la correcta preparación en sus casas”.

Por último, Paulina Díaz, destacó que este programa busca que los adultos mayores mantengan prácticas saludables, no solamente durante la ejecución del mismo, sino que también luego que este termine.

“Este taller tiene una duración de tres meses, el que finalizará en diciembre, donde se realizará una ceremonia y se les entregará un kit con insumos para que ellos puedan replicar todo lo aprendido en los talleres, en sus casas y en los club de adultos mayores donde trabajamos. En estos kits, incluso se consideraron insumos para desarrollar actividades físicas de manera segura”, añadió.