• mayo 24, 2024 00:13

En el anfiteatro de la Alameda Curicó vivió el Festival de Rock 2023.

Nov 20, 2023

Amatista banda ganadora. Centenares de personas llegaron hasta el lugar a disfrutar de un espectáculo de excelente calidad artística y técnica.

CURICÓ. La ciudad nuevamente fue la capital nacional del rock gracias a la nueva versión del Festival de Rock, que se llevó a cabo el sábado recién pasado en el Anfiteatro de la Alameda.

El espectáculo, de excelente calidad artística y técnica, se hizo posible gracias a recursos del Fondo Municipal de Cultura y el 8% del Gobierno Regional.

En la oportunidad el primer lugar se lo llevó la banda Amatista. El segundo, Los Tatas y el tercer puesto fue para Mansawoman.

NUEVOS Y CLÁSICOS

El programa comenzó con Ensamble de Rockstar y en competencia: Red Knives, Monjes Blancos, City Blues, Mar de Nombres, Maktub, Los Tatas, Líbranos del Mal, Damffir, Kolmo, Amatista y Mansawoman.

Abrió la segunda parte del festival  Rockstar Band. Mención especial merece Alaridos, que arrasó con las preferencias del público en redes, para presentarse en el Anfiteatro.

El show siguió con los clásicos Tribak, Ynhe, Nocivo y MK, quienes hicieron revivir al público los años noventa, cuando se realizaba este encuentro en la Casa de la Cultura de Freire.

COHESIÓN

Vilermo Rojas, presidente de Identidad Rockeros Asociados, IRA, entidad organizadora del evento, dijo sentir “una gran emoción por el hecho que la convocatoria logró el objetivo, que fuera un evento familiar. Que se entienda que el rock puede ser masivo y no destructivo y eso se cumple a cabalidad”.

El rockero agradeció la disposición del alcalde Javier Muñoz para la realización del evento, que manifestó su permanente apoyo a este festival y también a la gobernadora Cristina Bravo. “Gracias a esta cohesión de trabajo se dobló la cantidad de público respecto del año pasado”, añadió.

Cabe mencionar que el encuentro fue de carácter familiar, ya que aunado al show, se realizó una feria de emprendimiento, donde en distintos stands se ofrecían productos de diverso tipo, como atractivo especial para las familias.

MULTICULTURAL

Por su parte Rodrigo Mardones, quien fue parte de la organización del festival a nivel producción a través de Radio Lola, afirmó: “estamos muy contentos del desarrollo que ha tenido el Festival de Rock 2023, en su segunda versión desde el 2000 y de retomar este rescate patrimonial de lo que fue por muchos años la esencia natural del rock en Chile, que estaba en Curicó y que desafortunadamente perdimos. Pero queremos recuperar ese impulso: que Curicó renazca  como capital del rock junto a Concepción, a Santiago. Que exista una parada en Curicó donde puedan llegar bandas de todos lados”.

Mardones puso en relieve que este año participaron bandas de otras ciudades, como Talca, Río Claro y San Clemente y además, destacó que el Festival de Rock se aunó al Carnaval Arte Joven y la Fiesta de la Cerveza, como un encuentro multicultural.

PUERTAS ABIERTAS

Alaridos se presentó en el espectáculo rockero, gracias a que arrasó con las preferencias del público en redes sociales.

Su vocalista, Nicolás Jadua, dijo que el espectáculo fue “precioso. Con varios de los integrantes de la banda, nos conocemos desde que somos púberes, universidad, trabajo, siempre hay límites pero las puertas que se han abierto en los últimos once meses para nosotros ha sido tremenda” y prueba de ella fue esta presentación, aclamada por el numeroso público presente.

  • El principal objetivo de la intervención artística es revivir el Festival de Rock que se realizaba en los años noventa y que se transformó en un referente nacional.
  • Este esperado encuentro fue organizado por el Centro Cultural IRA,  que nació hace 23 años con la idea de hacer crecer a las bandas emergentes de Curicó y sus alrededores, consiguiendo agrupar a personas que realizan diferentes acciones ligadas a la cultura: música, escritura, pintura, fotografía, etc.