.
.

Prensa Curicó

.

Comercio curicano abrió sus puertas cansados de extensa cuarentena.


Alcalde Javier Muñoz junto a gremios del comercio acompañó a los locatarios que abrieron sus puertas luego de 70 días en confinamiento sin generar recursos.

Presidente de la Multigremial, Sergio Pérez, dijo que estamos en una “dictadura sanitaria” donde no se puede hacer nada.

Este lunes, tal como lo habían anunciado, diversos locales comerciales del centro de Curicó abrieron sus puertas como una medida desesperada por el extenso confinamiento sanitario que vive la ciudad por la pandemia del Covid-19, que ha significado para muchos emprendedores la reducción de sus ingresos, al extremo de estar al borde de la quiebra.

A pesar de la negativa de la autoridad regional, principalmente de la Seremi de Salud del Maule, que los amenazó con multas de hasta 50 millones de pesos, algunos comerciantes continuaron la acción de abrir las cortinas de sus locales.

EL alcalde Javier Muñoz explicó que esto permite darle un respiro al comercio curicano que esta pasando por un momento sumamente complicado. Además, que la solución no es la aplicación de multas millonarias a los locatarios, sino que buscar medidas alternativas y con los resguardos sanitarios respectivos para que puedan trabajar. De igual modo, solicitó al intendente Juan Eduardo Prieto y a la Seremi de Salud, Marlenne Durán, revisar la medida de cuarentena porque no ha sido efectiva.

“Hubiésemos esperado un mayor criterio para este tipo de fiscalizaciones. Lamentamos que manden a los fiscalizadores a amedrentar a la comunidad. Nosotros vamos a tratar de evitar que sigan cursando sumarios sanitarios a los comerciantes. Hay uno que se ha cursado y esperamos que no sigan. Hay un fiscalizar en particular que ha tenido una actitud bastante más agresiva, el mismo que fiscalizó a don Víctor Dacaret y espero que la cosa fluya de buena manera”, dijo.

El presidente de la Cámara de Comercio molesto por la actitud de la Seremi de Salud, enfatizó que mientras ella todos los meses recibe un sueldo millonario, los comerciantes llevan más de dos meses sin generar ingresos.

“Ella está recibiendo un muy buen sueldo todos los meses. No voy a mostrar la cifra porque eso sería mostrarle a la gente lo poco que ganan algunos y lo mucho que gana ella. Sin embargo, ella recibe su sueldo, y estos negocios que llevan más de 70 días cerrados no han ganado nada, no han podido ingresar nada. Están pagando patente, pagando arriendo y ella viene con toda su prepotencia a mandar a sus funcionarios a que vengan a cometer estos abusos”, soltó Víctor Dacaret.

COMERCIO Y RESTRICCIÓN VEHICULAR

De acuerdo con lo señalado por Sergio Pérez, presidente de la Multigremial de Curicó, la apertura del comercio es una forma de dar indicios de normalidad, ya que la cuarentena excesiva ha generado un problema grave a las familias que están detrás de cada negocio. Además, se refirió a que esta medida va directamente de la mano con las acciones que está tomando el gobierno al anunciar “pase de movilidad” para personas inoculadas con las dos dosis de vacunas contra el covid-19.

“Si esta pandemia sanitaria al final se transforma en una pandemia económica muy severa. Si ustedes ven las noticias a nivel nacional, va en la línea de que haya una mano un poco más blanda, no digamos permisiva, pero tener en conciencia la gravedad de la gente que está confinada por periodos extremadamente largos. Y hay otra variable, que mientras nosotros hemos estado con restricción absoluta los contagios han aumentado, por lo tanto, evidentemente que la medida sanitaria no está dando los resultados que corresponden. Entonces, como dirigentes gremiales hemos venido colaborado con la alcaldía, con la gobernación, con la intendencia, porque ese es nuestro papel, entonces nos llama la atención que haya inspectores particularmente hoy día, para sancionar a los comerciantes ¿para qué? Para amedrentar y eso no lo aceptamos”, exclamó.

Pérez aseguró que los gremios del comercio son partidarios de que se tomen la medida conducente a que no haya tanta restricción. “Acabo de escuchar en una entrevista al exministro de Salud que dice que estamos en una dictadura sanitaria y esa es la verdad. No puedes salir, no puedes comprar y estas cosas tienen que cambiar”.

En cuanto a la restricción vehicular, Pérez fue drástico en decir que esta se debe terminar. “Hay que levantarla porque cuando tú restringes, una persona que va en su auto a trabajar va a tener que subirse a una locomoción más colectiva, donde vaya más gente y va a haber entonces más contagiados”.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *