• diciembre 22, 2024 12:41

Comienzan a notarse las bajas temperaturas en Curicó.

Jun 7, 2016

situacion calleEste lunes, de acuerdo al registro de la Oficina Meteorológica de Curicó, se habría registrado la temperatura más baja de lo que va corrido de este año, la que alcanzó a los 0,7 grados, a las siete y media de la mañana.

Esta situación se mantuvo vigente hasta pasada las 09:00 horas, cuando los termómetros comenzaron a subir levemente hasta llegar a los 11 grados, que fue la temperatura máxima de ayer, registrada a las 16 horas.

De acuerdo a los pronósticos, esta situación-bajas temperaturas- se podría mantener durante toda esta semana.

Este tipo de fenómenos genera gastos extras en la comunidad y en particular quienes calefaccionan sus viviendas con estufas a parafina, producto que desde abril a la fecha ha registrado un alza de 75 pesos y se pronostica  que en la presente semana volvería a subir.

En el caso de la leña-por lo menos en la ciudad de Curicó-, su precio no ha variado y su valor se mantiene igual que el año pasado e incluso el valor de la carga a bajado.

A raíz de las bajas temperaturas pronosticadas para los próximos días, fue impulsado el Plan Invierno, el cual  busca brindar protección y mejorar las condiciones en que pernoctan, viven y se alimentan las personas que se encuentran en situación de calle.

Para ello se trabaja con organizaciones de la sociedad civil y  municipalidades de la provincia de Curicó, para implementar albergues transitorios, rutas sociales-que entregan abrigo, comida y kit de higiene a las personas en situación de calle-,  y rutas médicas-que prestan asistencia médica a personas en situación de calle-, las que son operadas por centros asistenciales y/o comunales de Salud.

Además ya se encuentra habilitado el Fono Calle 800 104 777 opción 0 (cero) para reportar a personas en situación de calle o informarse sobre los albergues operativos en el país.

Para agilizar las llamadas se le pide a la ciudadanía entregar la siguiente información:

Ver en qué condiciones se encuentra la persona.

Consultar si ha comido en el último tiempo.

Si es posible, consultar el nombre de la persona.

Entregar los puntos de referencias (calles) donde se encuentra la persona.

En la ciudad de Curicó se encuentra en operaciones un Centro de Día, ubicado en calle Rodríguez 658, entre Merced y Prat y que puede albergar a 30 personas en situación de calle.

Si alguien observa a una persona en situación de calle que necesita abrigo o comida, se puede contactar al número de teléfono del alberque de Curicó: 75 23 23 8 25.