• junio 19, 2024 15:04

Con 12 detenidos culminó inédito operativo policial en Curicó. Tres brigadas especializadas, simulando una caravana navideña y bajo la dirección del Ministerio Público, intervinieron 27 domicilios en la comuna.

Dic 13, 2023

Fue a través de la “Operación Némesis”, focalizada en el sector surponiente de Curicó,  específicamente al interior de las poblaciones Prosperidad y Santos Martínez, en donde más de 160 detectives de las regiones del Maule, O’Higgins, Ñuble y Biobío lograron intervenir 27 domicilios y detener a 12 imputados, en una investigación liderada por la Unidad de Alta Complejidad y Análisis Criminal (UNAAC) de la Fiscalía Regional.

Fue así como la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO), la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) y la Brigada de Homicidios (BH), todas de la provincia de Curicó, de manera coordinada y mancomunada a través de sus Equipos de Investigación Preferente, desbarataron a dos bandas delictuales acreditando enfrentamientos entre ellas, con estructuras y organización, con alto poder de fuego, las que mantenían el control del sector surponiente de la ciudad y que incluso se jactaban de aquello en videos, como cantantes urbanos, exhibiendo su armamento.

“Se conjugan aquí el trabajo mancomunado de tres brigadas especializadas de la PDI, porque estamos hablando de delitos de homicidio, de armas y tráfico de drogas. Es un tremendo mensaje para la comunidad en términos de seguridad, en términos que el Ministerio Público a través de la Fiscalía Regional y la Fiscalía de Curicó están haciendo un tremendo trabajo con la PDI en la investigación de delitos que son de alta connotación”, afirmó el fiscal regional, Julio Contardo.

Por su parte, el jefe de la Región Policial del Maule, prefecto inspector Germán Parra, destacó que “detectives de la Prefectura Provincial Curicó, a través de sus Grupos de Investigación Preferente, realizaron diligencias, con el fin de establecer la participación en diferentes hechos como disparos injustificados, homicidios frustrados y tráfico de drogas, por lo cual, más de 160 detectives lograron la detención de 12 personas, los que fueron puestos a disposición de la justicia”.

En esa línea, el delegado presidencial de la Provincia de Curicó, José Patricio Correa, destacó que “lo que hizo ayer la PDI y el Ministerio Público es un trabajo profesional, perfecto, que tiene como resultado poner a disposición de la justicia a delincuentes que han atemorizado a barrios muy conocidos en la comuna. A los ciudadanos de esos barrios les queremos mandar un mensaje: no descansaremos hasta darle paz y tranquilidad a su vida”.

Por último, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, sostuvo que fue un operativo “bastante importante, quiero felicitar el trabajo de la PDI y de la fiscalía, el apoyo del gobierno y de todos quienes colaboran en esto, porque la señal que hoy se le da a la comunidad y a los delincuentes es muy potente. Es un trabajo serio, profesional, que se logra sacar adelante de forma limpia y poner a disposición de la justicia a delincuentes que han atentado en contra de la seguridad de barrios completos”, cerró.