• mayo 24, 2024 02:12

Condenan a 10 años y un día a padrastro que abusaba a hija de su cónyuge en la comuna de Sagrada Familia.

Abr 14, 2024

Se conocieron por redes sociales y la mujer junto a su hija menor de edad se vinieron a vivir a Chile, casándose con R.D.U.C. de 50 años. Sin embargo, el sujeto comenzó a abusar sexualmente de la menor, teniendo ella en ese entonces sólo 12 años.

Las grabaciones de un teléfono celular develaron el delito, por lo que el imputado fue detenido, formalizado y condenado a 10 años y un día de pena efectiva de cárcel por tres delitos de abuso de una persona menor de 14 años, tras contundentes pruebas presentadas en juicio por la fiscalía de Curicó.

“El tribunal dictó veredicto condenatorio por tres delitos de abuso sexual a menor de 14 años, hechos cometidos por el padrastro de la víctima. Estos hechos ocurrieron en la comuna de Sagrada Familia entre los años 2020 y 2022. El acusado, de nacionalidad chilena, habría conocido a la madre de la víctima por redes sociales, casándose.

Estando en el país, la madre y la víctima, ambas de origen mexicano, el acusado aprovechó la situación para cometer estos abusos de manera reiterada en perjuicio de su hijastra, mientras ella tenía entre 12 y 13 años. Para acreditar estos hechos en el juicio se contó con la declaración de la víctima, ya que, si bien, ésta y su madre hicieron abandono del país, antes de irse la víctima efectuó una declaración judicial anticipada ante el Tribunal de Garantía de Curicó la que fue exhibida en el juicio. Además, esta misma víctima efectuó grabaciones en parte de los abusos que sufrió por parte del acusado y que entregó a un amigo y este los entregó a la Policía de Investigaciones al momento de hacer la denuncia. Se contó con la declaración de este testigo, de peritos, de detectives de la Brigada de Delitos Sexuales, que efectuaron por instrucción de la fiscalía la investigación en esta causa, donde se efectuaron análisis de los videos, celulares y diversas diligencias que permitieron lograr la convicción del tribunal”, indicó la fiscal Tatiana Díaz.

“Conforme a las diligencias realizadas, se logró establecer la efectividad del hecho denunciado, ubicar testigos e incautar evidencia criminalística de importancia, lo que conllevó a la detención en flagrancia del imputado, con antecedentes policiales por diversos delitos. Seguidamente, el imputado pasó a audiencia de control de detención y formalización, quedando con la medida cautelar de prisión preventiva. Así las cosas, durante la presente semana se llevó a cabo la audiencia de juicio oral, donde el Ministerio Público presentó cargos por los delitos de abuso sexual de menor de 14 años de manera reiterada, que en definitiva permitieron lograr una condena única de diez años y un día para el imputado”, expresó el jefe de la BRISEX Curicó, Comisario Carlos Mira.      

De esta forma, se logró la pena de cárcel efectiva en contra del acusado, quien contaba con 3 condenas anteriores por lesiones menos graves y porte ilegal de arma blanca.