• abril 19, 2024 03:51

Diario Digital Provincial

Condenas de 5 y 3 años que autoridades califican de insuficientes recibieron brigadistas forestales que quemaron 15 mil hectáreas de bosque y matorrales en Molina. Siete de los imputados ejercían labores en una empresa privada.

May 25, 2022

Bravo Charly 5  era el nombre de la brigada a cargo de combatir los incendios forestales y que estaba integrada por siete personas, las que entre diciembre del 2019 y mayo del 2020 tenían como principal misión el de apagar el fuego en zonas apartadas de la Región del Maule.

Tras una investigación encabezada por la Fiscalía de Molina y dirigida a la PDI, se pudo establecer que los condenados Osvaldo Ignacio Soto Novoa, Jordán Alexis Salinas Mitre, Guillermo Antonio Soto Castillo, Jaime Jonathan Castillo Tragnolao , Pablo Alarcón Panes  (estos cinco condenados a 5 años de prisión) , Juan Carlos Belmar Villegas y Jorge Antonio Cortés Gutierrez ( condenados a tres años y un día de prisión), aprovechándose de su función como brigadistas combatientes de incendios forestales, de manera concertada  y con el ánimo de incrementar indebidamente sus ingresos económicos por trabajo de horas extras, junto con  obtener reconocimiento laboral de parte de la empresa Rupanco a la cual prestaban servicios, iniciaron a lo menos 5 focos de incendio utilizando para ello velas, material combustible y elementos de ignición como fósforos o encendedores con los cuales originaban de manera intencional incendios. Los siniestros movilizaron una gran cantidad de recursos humanos y técnicos destruyendo miles de hectáreas de bosque nativo en toda la pre cordillera de las comunas de Curicó y Molina 

*»En un juicio abreviado llevado adelante por la fiscal jefe de Molina Lucy Bustamante se logra una sentencia condenatoria respecto de todos los imputados por este hecho. Incendios que conmocionaron a la comunidad en su oportunidad. Estos imputados fueron formalizados y quedaron en prisión preventiva en su momento, y hoy el tribunal acogiendo los argumentos presentados por el Ministerio Público dictó sentencia respecto de todos ellos. Cinco años de privación de libertad para cinco de los imputados y a dos de ellos con penas de 3 años y un día de la misma sanción penal»,  firmó el Fiscal Regional Julio Contardo.

Para todos los imputados el Tribunal impuso el cumplimiento de la condena bajo régimen de libertad vigilada intensiva a cago de Gendarmería de Chile durante todo el tiempo de duración, teniendo a la vista que los condenados reconocieron los hechos y no cuentan con antecedentes penales.