• julio 18, 2024 13:55

Realizan simulacro de incendio en Torres del Vaticano. Ejercicio permitió medir tiempos de respuesta ante una eventual emergencia, destacando la participación de bomberos y de los vecinos.

Nov 10, 2023

CURICO.- En el marco del Plan Familia Preparada que impulsa el Serviu Regional, se llevó a cabo un simulacro de incendio con rescate de una persona supuestamente herida  en el condominio Torres del Vaticano de esta ciudad.

En el ejercicio participó personal de Seguridad Pública, del Departamento de Emergencia Comunal, así también una unidad del cuerpo de bomberos del sector de Aguas Negras, vecinos organizados y profesionales de prevención de Riesgos.

Culminado el proceso que formó parte del cierre de un ciclo de talleres preventivos impartidos en forma reciente, la encargada de la Comisión de Reducción de Riesgo, Desastres y Reconstrucción del Serviu en la Región del Maule  Susan Zúñiga, destacó la realización del citado simulacro.

“Hemos capacitado a las familias en el plan Familia Preparada con enfoque de género en la microzonificación de riesgo y recursos, en donde el día de hoy se les hace entrega de su plan de emergencia, también quedan conformados con un comité de emergencia con cuota paritaria y además de eso la comunidad pudo simular cómo poder realizar este llamado a Bomberos. Cada uno de los integrantes del comité tiene sus roles, sus funciones y además se genera el rescate de una persona de los departamentos”, señaló Susan Zúñiga.

En la oportunidad el encargado comunal de emergencia, Marcelo Quitral, hizo una positiva evaluación del ejercicio, resaltando la importancia que tiene para una comunidad estar preparada ante eventuales situaciones catastróficas.

“Es una evaluación muy positiva, El Serviu a través del programa Familia Protegida ha realizado un  simulacro con ocasión de un supuesto incendio acá en Las Torres del Vaticano. Son comunidades nuevas de tal manera que se están realizando todo este tipo de eventos que ayudan para que ellos estén bien organizados. El alcalde Javier Muñoz, me solicito que estuviera acá para la avaluación correspondiente y ahora el Serviu nos deja esto y lo toma el municipio a través del comité de emergencia y luego tendremos que seguir evaluando y apoyando a la gente y a estos grupos de tal manera que ellos pueden tener todas las nociones básicas para una primera respuesta y después ya llamar a los entes del ABC  de la emergencia y poder acudir en ayuda de las personas”, resaltó el encargado comunal de emergencia Marcelo Quitral.

En este orden el alcalde de Curicó Javier Muñoz Riquelme, valoró el ejercicio desarrollado en el condominio Torres del Vaticano, asegurando que tanto la seguridad pública como la prevención, es y seguirá siendo una tarea de todos. Al mismo tiempo destacó la importancia de que las y los vecinos tengan las herramientas necesarias para lo que es la prevención en todos los sentidos.

De acuerdo a lo informado por el encargado de prevención de riesgos de la empresa Gespro, Juan Pereira, el tiempo de respuesta general del ejercicio fue de 17 minutos 55 segundos, destacando la participación de personal de bomberos con un cronómetro de 7 minutos.