• febrero 8, 2023 00:25

Convenio con embajada de Israel permitió implementar riego tecnificado en huertos comunitarios.

Nov 30, 2022

CURICO.-  Tres huertos comunitarios de la comuna, fueron beneficiados con la implementación de un sistema de riego tecnificado, gracias a un convenio colaborativo entre el municipio local, a través de la Dirección de Gestión Ambiental y Territorio y la embajada de Israel en Chile.

Las entidades vecinales que a nivel local recibieron los beneficios son las juntas de vecinos de Villa Nuevo Mundo, del sector de Bombero Garrido y Villa Galilea, además del Club del Adulto Mayor San José de Buena Vista de la localidad de Convento Viejo, las cuales además del convenio colaborativo, contarán con la asesoría permanente de profesionales de la Dirección de Gestión Ambiental de la municipalidad de Curicó, quienes acompañaran a los encargados de los huertos comunitarios durante el periodo de  plantación y producción.

A la ceremonia de inauguración del proyecto, asistieron el alcalde de la comuna Javier Muñoz Riquelme,  el Cónsul y jefe de misión adjunto de la embajada de Israel en Chile, David Anzarout y los concejales Javier Ahumada, Ivette Cheyre,  Patricio Bustamante y Paulina Bravo.

Sobre la importancia de la iniciativa impulsada en Curicó, se refirió el Cónsul de Israel en Chile, David Anzarout. 

“Para la embajada de Israel, es muy importante trabajar no solo en Santiago, sino que también en las regiones un poco más distantes, para poder compartir la tecnología y lo que nosotros tenemos como experiencia. Para nosotros es un honor de traer este proyecto acá a Curicó. Esta iniciativa  está perfectamente de acuerdo a lo que pensamos, hemos vistos que está  todo hecho como se debe hacer y ese es el tipo de proyecto que también incentiva el cuidado con el medio ambiente y con los recursos hídricos, como el agua, el que hay que ahorrar al máximo posible, lo que nosotros en Israel tuvimos que hacer en los últimos décadas y básicamente  desde que nuestro Estado fue fundado y por eso tenemos el gusto que compartir esto con ustedes también”, afirmó el Cónsul de Israel.

Así también el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, valoró los esfuerzos hechos desde la Dirección de Gestión Ambiental y Territorial, como así por parte de la embajada de Israel en Chile, para la materialización del proyecto que a nivel local vino a favorecer a tres importante entidades del quehacer comunitario, las cuales ya cuentan con un sistema para el riego.

“Ha sido muy importante este convenio de colaboración que hemos logrado con la embajada de Israel y particularmente con el consulado de Israel, en el cuál hemos podido interactuar colaborativamente y comunitariamente con la junta de vecinos Nuevo Mundo, con  Galilea Primera Etapa y con el Club del Adulto Mayor de Convento Viejo, con quienes estamos generando  estos huertos comunitarios con tecnología israelí para todo el sistema de riego  y eso va a permitir desarrollar un trabajo comunitario donde vamos a poder generar productos en los propios territorios para la propia comunidad. Estamos contentos por eso y agradecemos al consulado de Israel, a las juntas de vecinos y a todo nuestro equipo de la dirección de medio ambiente quienes son los que postularon esta iniciativa y quienes van a acompañar a las tres juntas de vecinos en todo este proceso”, destacó el alcalde Javier Muñoz.

Karen Cuevas, presidenta de la junta de vecinos Villa Nuevo Mundo,una de las entidades vecinales beneficiadas con la iniciativa, junto con agradecer a quienes hicieron posible la donación, la calificócomo de algo maravilloso, especialmente cuando se está frente a una notable escasez hídrica.

“Esto es una maravilla, nos sentimos muy orgullosos de haber sido los piones acá en la comuna, con este sistema de regadío que es algo fabuloso y en el cual vamos a ayudar al medio ambiente, especialmente por esta escases hídrica que tenemos, así que queremos agradecer primeramente al alcalde don Javier Muñoz, a la dirección de medio ambiente y al Cónsul de Israel que trajo este importante sistema para poder regar nuestras plantas y cultivos”, señaló Karen Cuevas.

Por su parte la presidenta del Club Adulto Mayor San José de Buena Vista del sector de Convento Viejo,Leonilda González, destacó la importancia de contar con el sistema de riego para sus cultivos, como así, aseguró que contar con un huerto comunitario ya que  aparte de tener la posibilidad de generar sus propios productos, también les permite contar con importantes espacios de distracción en favor de los integrantes del club del adulto mayor.   

“Para nosotros esto es algo impecable, queremos dar las gracias a la embajada de Israel, porque esto es una muy buena oportunidad en la que nosotros podemos distraernos, mantener activa nuestra mente y poder ocupar de la mejor manera nuestros tiempo. Los adultos mayores sufrimos mucho de depresión por soledad, entonces este proyecto es algo que nos permitirá a nosotros recrearnos y sobre todo cuidando las plantas que son muy importante para nosotros. Estamos muy agradecidos de nuestro alcalde y de la embajada de Israel, por esta gran oportunidad”, indicó Leonilda González.

La donación entregada a los huertos comunitarios de la comuna de Curicó, por parte de la embajada de Israel en Chile, consiste en tres kit de riego familiar para 500 metros cuadrados de superficie y tres estanques  acumuladores de aguas lluvias  con capacidad de mil litros cada uno.