Momentos de sana entretención y de emociónde conocer por primera vez el mar vivieron algunos jóvenes de la ciudad de Malargue, provincia de Mendoza, Argentina, durante una visita realizada a la localidad de IIoca, al complejo recreativo municipal, en el marco del convenio cultural, educativo y social suscrito por el alcalde Javier Muñoz y el Intendente de Malargue Juan Manuel Ojeda.
La subdirectora deEducación Secundaria de la Provincia de Mendoza Claudia Ferrarisque acompañó la delegación a Chile, señaló que es una importante iniciativa que permite seguir estrechando los lazos de hermandad. “Creo que es el primer paso para seguir estrechando estos lazos de hermandad, que nos van a permitir que nuestros chicos sigan viniendo, pero también recibir a los jóvenes de ustedes no solamente en Malargue, sino en las otras ciudades que tenemos también cercanas que tienen mucho para ofrecerle a los chicos, a los profesores y poder ir estrechando lazos no sólo en lo cultural, sino también en lo educativo, la posibilidad de hacer actividades educativas conjuntas y una serie de cosas que empiezan a surgir a partir del encuentro”.
Ferraris destacó el gran trabajo organizativo realizado por el Intendente de Malargue, del alcalde de Curicó y de las personas a cargo de educación, que permitió a los jóvenes “la posibilidad de acercarse al mar, de estar en la playa, de disfrutar dela arena, el sol, caminar, conocer, ayer fuimos también a una caleta donde tuvieron la oportunidad de ver a los pescadores saliendo de hacer su trabajo y la agilidad con la que lo realizan”.
Por su parte, la Directora de la Agencia de Desarrollo Educativo de la municipalidad de Malargue Verónica Bunster, enfatizó la importancia del convenio, “porque nos permite que alumnos de Malargue, jóvenes de Malargue vengan, crucen la cordillera, muchos de ellos conozcan el mar, ampliar sus posibilidades, sus mundos”.
Gran experiencia
Durante la visita, muchos de los jóvenes pudieron conocer por primera vez el mar, toda vez que la localidad de Malarguese encuentra a los pies de la Cordillera de Los Andes, distante a más de mil kilómetros de Mar del Plata.
“La verdad es muy linda la experiencia que me estoy llevando a hora con los chicos de mi escuela. Es una oportunidad muy grande haber venido a esta zona que no muchos pueden venir por tema de economía, pero la verdad muy linda la oportunidad que nos han dado, lo estamos pasando excelente”, señaló Tomás Letelier del colegio MapuMahuida.
“Haber venido a Chile fue muy lindo porque estoy compartiendo con mis compañeros, lo estamos pasando genial, la atención es demasiado buena. Agradecer a quien se comprometió con el viaje para que viniéramos nosotros, porque son varios alumnos, manifestó Yasmin González de MapuMauida, Bardas Blancas.
Para mí fue una experiencia muy linda porque nunca había venido a la playa, si había venido a Chile a Talca, pero nunca había conocido la playa. Una experiencia también muy linda junto con mis compañeros que es el último año, sería como un viaje de egresados, agregó Brisa Cortez, de La Junta.
Opinión similar tuvo Valentín Sepúlveda, deRanquil Norte, quien dijo que fue Una experiencia muy linda, “porque nosotros somos del campo tenemos el mar muy lejos y para mis compañeros también una experiencia muy linda, porque es gente que casi ni siquiera a la ciudad puede llegar y llegar acá es una experiencia muy linda, meterse al mar es algo que no se ve todos los días, así que muy agradecido con todos”.