• diciembre 10, 2022 06:27

Corte de Talca descartó sobreseer investigación contra diputado Francisco Pulgar. Máximo tribunal regional desestimó recurso de apelación de la Defensoría Penal Pública.

Oct 27, 2022

En fallo unánime conocido en la tarde de este jueves, tras los alegatos realizados a primera hora de la mañana, la primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca rechazo un recurso de apelación presentado por la Defensoría Penal Pública que buscaba el sobreseimiento del diputado independiente por Talca, Francisco Pulgar, quien tiene calidad de querellado e imputado no formalizado en una investigación a cargo de la fiscalía y la PDI de esta ciudad por el supuesto delito de violación de una menor de edad.

El recurso de apelación buscaba revocar una decisión adoptada en primera instancia por el Juzgado de Garantía de Talca, donde también se rechazó la solicitud de sobreseimiento, fundada luego que la fiscalía desestimara formalizar la investigación contra el diputado Pulgar, a pesar del plazo que le había fijado el mismo tribunal y la declaración de rebeldía en torno a este mismo acto procesal.

En su resolución, la primera sala estimó justamente que el plazo judicial y la declaración de rebeldía «constituyen actos procesales y no hechos sobrevinientes» en este procedimiento penal respecto a la fiscalía. En estos términos, el máximo tribunal acogió la posición que sostuvieron la propia fiscalía y la abogada querellante que representa a la víctima en esta investigación.

¿Qué significa en la práctica?

La decisión significa que la investigación actualmente desformalizada sigue adelante en las manos de la PDI y la fiscalía. De hecho, se comentó en los alegatos que, respecto a las diligencias pendientes, ya se llevó a cabo la entrevista pericial a la denunciante ante el centro CAVAS de la PDI, pero se advirtió que el informe todavía no es evacuado desde dicha entidad. A ello se suman interrogatorios actualmente en proceso por parte de los detectives y otras pesquisas que se mantienen bajo reserva.